Inicio / La política y el debate / ¿Cómo va la Reforma Política y Electoral en el Congreso?

¿Cómo va la Reforma Política y Electoral en el Congreso?

Desde el lunes pasado el Gobierno Nacional y los Partidos Políticos han mantenido varias reuniones para definir la transición a listas cerradas y otras modificaciones que se incluyen en la reforma política electoral de Colombia. Hoy en la tarde el Gobierno presentará, de manera oficial, al Congreso el documento de reforma que incluye el punto de participación política enunciado en el Acuerdo de Paz, y que es parte de las recomendaciones de la Misión Electoral Especial (MEE) la cual ha sido  revisada por los partidos.

Los puntos más importantes de la reforma se basan en la lucha contra la corrupción electoral y política que surge en las campañas locales, legislativas, y presidencial. Con el fin de generar reglas y topes de la financiación. Por otra parte, la apertura democrática, incluida en el Acuerdo de paz firmado con las Farc, requiere que nuevos y antiguos partidos puedan participar en igualdad de condiciones.

En la propuesta de reforma política se incluyó que las listas al Congreso se realizarán de forma ‘semicerrada’ en 2018 y listas cerradas a partir de 2019. Razón por la cual, para el próximo año se organizaría una lista de candidatos que entrarían en orden dependiendo del número de votos que obtenga el logo del partido.

Por otra parte, el punto para limitar el tiempo de los cargos de elección en todas las corporaciones, (Congreso, Consejos y Asambleas Municipales) a 2 periodos, fue incluido para evitar que la representación política de la ciudadanía se vea estancada. De tal manera que una persona podrá ser Senador de la República, solo por dos periodos electorales que suman 8 años.

Los puntos de la reforma

1.Financiación estatal a campañas políticas

Actualmente las campañas a Presidencia son financiadas por anticipos entregados por el Estado y financiación privada.  La reforma quiere propone al MEE, la financiación será estatal preponderante. Los partidos políticos tendrán una base de financiación en iguales condiciones para aquellos que tengan personería y que alcancen el umbral electoral.

2. Pauta en medios

Los partidos contratan de manera directa la pauta comercial para sus campañas y las empresas de publicidad que manejan su imagen. A través de la reforma el Gobierno asumirá el costo de divulgación para radio, prensa y televisión, este será acorde a la proporción de representación de los partidos en el congreso.

3. Incentivos de inclusión

La ley de cuotas exige a los partidos la participación política de la mujer en sus listas, generando un  30% de participación en las elecciones a nivel nacional, departamental y municipal. Con la reforma se generarán incentivos económicos para aquellos partidos que integren sus listas con mujeres y jóvenes.

4. El día electoral

Normalmente, los candidatos utilizan el tránsito de votos a través de viajes de personas de una ciudad a otra con el fin de votar por sus propuestas, o algunos llegan a pagar por el voto ciudadano; afectando el criterio y el libre desarrollo de la participación democrática.  Con la propuesta incluida en la reforma se pretende prohibir la circulación de dinero en efectivo y la contratación de transporte público para votantes el día de las elecciones, así como la entrega de regalos a cambio de votos o de asistencia a reuniones de campaña.

5.Registro de proveedores

La Registraduría  y el CNE poseen un aplicativo para que los partidos políticos suban la información correspondiente de sus campañas allí deben incluir: donaciones, gastos administrativos, logísticos y de personal. A través de la reforma se creará un registro para que los proveedores de servicios en campañas electorales reporten al Consejo Electoral las cotizaciones de sus servicios, estas se harán públicas a la ciudadanía.

6. Lista semi-cerrada para 2018

En Colombia existen dos formas para elegir a los congresistas. Una donde los partidos tienen una lista abierta, para que cada congresista avalado por el partido compite con sus copartidarios inscritos. La segunda es a través de la lista cerrada, donde los votantes eligen el logo del partido y la asignación de curules, la repartición de las curules se dará en orden numérica de los candidatos. En el nuevo sistema, el votante puede votar por el logo del partido, o por el candidato.

7. 2019 lista cerrada 

A partir de la Reforma Política en el 2019, para las elecciones locales de asambleas y concejos entrará a regir la lista cerrada en todos los partidos políticos. Para elecciones del Congreso de la República se aplicará en las elecciones del año  2022.

8. Nueva organización electoral

En Colombia el sistema electoral lo conforman, el Consejo Nacional Electoral –vigilancia y control de gastos de las campañas, avales y el comportamiento de los partidos políticos-, y la Registraduría que es la encargada de organizar las elecciones y registrar a los ciudadanos.

Se pretende tras la propuesta de reforma que el CNE cambie de nombre: Consejo Electoral Colombiano  CEC.  Será integrado por 9 magistrados y tendrán periodos de hasta 8 años y su elección será por cooptación –nominación interna-. La entidad iniciará sus funciones a partir del 1 de septiembre de 2018.

9. No más curules vitalicias

Un fenómeno que caracteriza la política colombiana es la reelección o perpetuidad del poder político en algunos candidatos, los cuales se pueden reelegirse indefinidamente o heredan el poder a sus hijos. Con la modificación los congresistas, concejales y diputados puedan aspirar a dos periodos de elección popular permitiendo una renovación en el congreso y la apertura a otras propuestas políticas.

10. Constituir un partido político

Un partido político debe tener una personería jurídica, cumplir con  una cantidad de votos que le permita superar el 3% del umbral electoral en las elecciones al Congreso, para ser constituido legalmente y ser incluido en los beneficios estatales. Hoy el gobierno incluyó en el Fast Track esta reforma, para que movimientos políticos con más de 106 mil afiliados carnetizados, sean reconocidos como partidos políticos, reciban la personería jurídica y que puedan tener candidatos para aspirar a los diferentes cargos de elección popular.

trino cristo

Finalmente, esta reforma puso a temblar algunas estructuras enquistadas en la política. Sin embargo, es la oportunidad para refrescar las elecciones, construir una mejor democracia y recuperar la confianza de la ciudadanía.

Te puede interesar

3828 buses de Transmilenio han sido afectados por vandalismo en lo que va de 2017

3828 buses dañados en 2017 que afectan la operación del sistema y buen servicio para los bogotanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*