Inicio / La política y el debate / En contexto / Habrá temporada normal de lluvias en Bogotá, afirma el Ideam

Habrá temporada normal de lluvias en Bogotá, afirma el Ideam

Según el Ideam, el fenómeno ‘El Niño’ se ha intensificado en los últimos meses y todo indica que estaría presente hasta el primer trimestre de 2016. Para la Orinoquia y Amazonia, en especial para las zonas de piedemonte, las lluvias tendrán un comportamiento entre normal y ligeramente superior. Esta condición de lluvias generará precipitaciones, cercanas a los promedios históricos para la época e incluso ligeramente superiores en algunas zonas de Cundinamarca, incluido Bogotá.

Para gran parte de la región Andina (Antioquia, Santander, Norte de Santander, Eje Cafetero, Tolima, Valle, Cauca, Nariño, Cundinamarca y Boyacá,) se esperan déficits de lluvias entre el 40% y el 60%.

“El Fenómeno pasó de débil a moderado, por lo que se ha presentado un déficit de lluvias entre el 40% y el 60% en algunas ciudades del país; sin embargo, esto no quiere decir que no llueva. En el país existen más 300 municipios con probabilidad y riesgo de desabastecimiento”, afirmó Omar Franco Director del Ideam.

Consulte el listado de departamentos y municipios con riesgo de desabastecimiento. (Fuente Viceministerio de Agua).

De acuerdo con los análisis realizado por el IDEAM, basados en el informe emitido por el Centro de Predicción Climática de la NOAA y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), de Estados Unidos; se informa que las condiciones actuales en el océano Pacífico tropical, muestran que las anomalías de temperatura superficial del mar y el debilitamiento de los vientos Alisios continúan y se intensifican; lo que indica la transición de un Niño débil a un Niño de características moderadas.

Por su parte el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, asegura que si bien octubre y noviembre son meses en los que más se presentan lluvias en el país, habrá déficit por el fenómeno.

“El fenómeno ‘El Niño’ ha tomado un giro inesperado; se ha fortalecido y tenemos en este momento deficiencia de los ríos. La invitación es a tener en cuenta los planes de prevención, a hacer uso eficiente del recurso hídrico y a denunciar los incendios, de los cuales se han presentado unos 2700 aproximadamente, muchos de ellos consecuencia de la sequía pero también de la piromanía”, afirmó el Ministro.

 

Te puede interesar

Corte prohíbe usar palabras minusválido, discapacitados o personas limitadas

El alto tribunal estableció que esos términos sean remplazados por personas en situación de discapacidad física, psíquica o mental o persona con discapacidad auditiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *