Inicio / La política y el debate / Con 130 votos a favor Cámara de Representantes refrendó Acuerdo de Paz

Con 130 votos a favor Cámara de Representantes refrendó Acuerdo de Paz

Con 130 votos a favor, la Cámara de Representantes refrendó en la noche de este miércoles el acuerdo final de paz firmado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Tras cerca de 10 horas de debate, la Plenaria de la Cámara de Representantes tomó la decisión de refrendar los acuerdos alcanzados en La Habana, Cuba.

La proposición suscrita por los partidos de la Unidad por la Paz fue votada afirmativamente por 130 parlamentarios; los 19 representantes del Centro Democrático se retiraron del recinto al momento de la votación, así como 8 representantes conservadores liderados por el expresidente del partido, David Barguil.

Al término de la sesión, el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, aseguró que el respaldo del Congreso “le da más solidez a los acuerdos de paz” y reiteró que el día D será mañana; “la última parte de la negociación nos dejó exhaustos y ahora vendrá algo más difícil que es la implementación”, añadió Jaramillo.

Ahora luego de alcanzada esta fase comienza la implementación de los acuerdos; si bien es un hecho que el primer proyecto que hará su curso en el Congreso de la República será el de amnistía para guerrilleros rasos, el mecanismo a través del que se surta este trámite no es claro.

Por su parte el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el Gobierno se reunirá con las Farc para definir si el paquete de proyectos de implementación de los acuerdos se presentará antes o después de que haya una decisión de la Corte Constitucional frente al “fast track”.

A su turno el senador Roy Barreras señaló que de acuerdo con la ponencia de la magistrada María Victoria Calle, se podría hacer uso inmediato del mecanismo previsto en el Acto Legislativo para la Paz.

“Yo tengo duda alguna que el Congreso ejerce la voluntad popular derivada de su mandato constitucional. En mi opinión el “fast track”, una vez la Cámara de Representantes refrende los acuerdos, está activa”, señaló el senador y negociador del Gobierno en La Habana.

De otro lado el representante Santiago Valencia González advirtió en el debate que al aprobar dicho documento el Congreso incurrirá en prevaricato por sustituir al constituyente primario.

“Quieren desconocer la voluntad popular llevando al Congreso a incurrir en un prevaricato. Este Congreso quiere sustituir la voluntad del constituyente primario, y lo quiere hacer sin la legitimidad para hacerlo porque fue derrotado el 2 de octubre pasado”, sostuvo Valencia.

El representante recordó que para implementar el acuerdo primero debía ser refrendado por los colombianos.

“El mismo acuerdo dice que la implementación no se podrá hacer sin una refrendación previa que es lo que pretende hacerse aquí, y ese es un efecto jurídico y no político que llevaría a esta plenaria a incurrir en un prevaricato por no estar dentro de sus funciones constitucionales y legales de acuerdo a la Ley Quinta”, señaló.

Mientras tanto el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos sostuvo por twitter que, “@CamaraColombia aprueba refrendación del #NuevoAcuerdo. Gratitud con Congreso por histórico respaldo a esperanza de paz de los colombianos”.

Te puede interesar

De la Calle propone que la mitad de las candidatas al Congreso sean mujeres

En el acto de formalización de su inscripción como precandidato del Partido Liberal, el ex...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *