Inicio / Mi ciudad / Con 2 ponencias positivas y una negativa concejo inicia debate sobre venta de acciones de Empresa de Energía

Con 2 ponencias positivas y una negativa concejo inicia debate sobre venta de acciones de Empresa de Energía

El próximo jueves 27 de octubre, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá iniciará el estudio de los dos proyectos que buscan vender acciones de la Empresa de Energía y la participación de la compañía en Nutresa, ISA, Banco Popular, y Promigas.

En el proyecto de democratización fueron presentadas dos ponencias positivas, de los concejales Armando Gutiérrez liberal y el conservador Nelson Cubides, mientras una negativa del concejal progresista Hollman Morris.

El Coordinador de Ponentes de la democratización de la empresa, el liberal Armando Gutiérrez explicó que presenta ponencia positiva porque considera necesario esos recursos para invertir en movilidad.

El proyecto contempla la enajenación del 20% de las acciones de la Empresa de Energía en la que se pretenden recaudar 4 billones de pesos sin perder el dominio del distrito.

En su ponencia Gutiérrez manifiesta que es necesario  contratar una banca de inversión para saber cuál es el valor de la empresa y no tomar una decisión equivocada.

Dijo que el distrito debe garantizar que la democratización sea real para que los Bogotanos tengan la posibilidad de comprar acciones y se puedan convertir en dueños de la empresa.

El concejal conservador Nelson Cubides apoya la decisión de la administración al considerar que son necesarios esos recursos para poder invertir en vías, aunque pide una vigilancia estricta sobre esos recursos.

El concejal Hollman Morris presentó ponencia negativa al considerar que la Empresa de Energía es una joya que no se puede entregar a los privados.

La administración presentó ante el Concejo la propuesta oficial que busca según la Secretaria de Hacienda  Beatriz Arbelaez ” apalancar el Plan de Desarrollo 2016 – 2020, con estos recursos se financiarán importantes obras para el desarrollo y mejoramiento de la ciudad, en el que se prioriza la construcción, operación y mantenimiento de nuevas vías en movilidad”.

En su discurso, la Secretaría de Hacienda aseguró que con la democratización del 20% de la Empresa Energía de Bogotá se beneficiaran todas las partes: el Distrito, los ciudadanos, y la EEB.

El Distrito seguirá siendo el mayor accionista de la empresa con una participación del 56,28%; los ciudadanos se beneficiarán porque se generarán 114.229 empleos, incentivando la economía, productividad competitiva de Bogotá y la región; y por último porque se financiaran obras como la vía ALO, la ampliación de la calle 13, la construcción de la calle 63, obras que acabarán con un retraso de más de 50 años en movilidad, agregó Arbeláez.

A su turno, el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, afirmó que “también gana Bogotá porque se mejorará la movilidad y se disminuirán los tiempos de viaje de los bogotanos porque entre las 8 obras que se financiarán, se construirá un nuevo sistema de transporte masivo (trolebús) más amigable con el ambiente y conectando desde Soacha hasta Chía”.

El segundo proyecto es el de la venta de la participación accionaria de la empresa de energía en Promigas, Isa, Nutresa y Banco Popular que tiene como objetivo obtener recursos de inversión para la compañía.

Los Concejales ponentes son Rolando González de Cambio Radical y Juan Felipe Grillo que presentaron ponencia positiva condicionando a que las inversiones se hagan en Colombia.

El concejal Rolando González coordinador de ponentes dijo que las acciones deben ser vendidas porque no hay control del distrito en esas empresas e incluso en Promigas hay una competencia con TGI que entrega más dividendos al distrito.

Por su parte el concejal Jairo Cardozo manifestó que su ponencia negativa se debe a que no es bueno que en el caso de Promigas se salga de unas acciones que le están entregando dividendos a Bogotá.

Estos dos proyectos serán discutidos durante esta semana y a pesar de que hay buen ambiente en comisión, las bancadas están divididas y podría enredarse en plenaria.

La discusión se iniciara primero el jueves y viernes con la democratización de la empresa y el domingo la participación accionaria en las 4 empresas antes mencionadas.

Te puede interesar

Fuente: http://www.fiscalia.gov.co/colombia/todas-las-noticias/

Nueva imputación contra Gerente de Conalvias por carrusel de contratación

El próximo 30 de octubre se realizará la audiencia de imputación, por los mismos delitos, contra Andrés Jaramillo López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *