Inicio / La política y el debate / Concejal advierte que venta de la EEB podría traer una crisis similar a la de Electricaribe

Concejal advierte que venta de la EEB podría traer una crisis similar a la de Electricaribe

Luego de que la mayoría de concejales dieran su voto a favor de la iniciativa presentada por la Administración Distrital de vender el 20% de las acciones que tiene el Distrito en La EEB, el Concejal Antonio Sanguino advirtió que la decisión de enajenar la empresa podría traer una crisis en el servicio de energía similar al caso de Electricaribe.

“Nosotros no quisiéramos que en Bogotá se repitiera la triste historia que hemos vivido en la Costa Caribe con Electricaribe que es el ejemplo patético del servicio de energía en manos de privados” advirtió Sanguino luego de señalar que Bogotá ha logrado mantener el control de la empresa de energía pese a la venta del 24% de las acciones durante el primer gobierno del exalcalde Antanas Mockus.

Según Sanguino la energía es un mercado que tiene un gran potencial de crecimiento debido a que la demanda de energía se va a duplicar en los próximos 30 años. “Ningún Estado serio en el mundo le entrega el control de la energía a un privado, porque las sociedades contemporáneas se mueven a partir de la energía, es un asunto incluso de seguridad” sostuvo Sanguino.

El Concejal también mostró su preocupación por en manos de quien queden las acciones de la empresa. “Hoy tenemos el 76 por ciento de las acciones, pero casi el 20% de las acciones que se vendieron quedaron en manos de los fondos de pensiones, particularmente ‘Porvenir’ y ‘Confinanciera’, que pertenecen al grupo de Luis Carlos Sarmiento Angulo. Al tiempo que agregó “yo sospecho que este otro 20% quedará en manos de las mismas personas. Es decir, que este grupo económico podría quedarse con el 40% de las acciones de la empresa, lo que muestra un proceso de privatización progresivo y no es un proceso de democratización como han querido bautizarlo. Es un ‘pierde – pierde’ para la ciudad” puntualizó el concejal.

 

Te puede interesar

Fuente: http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/movilidad/nacion-y-distrito-firman-convenio-de-cofinanciacion-para-iniciar-su-construccion

Firman convenio de cofinanciación del metro de Bogotá

[Tuits] Del proceso para lograr la firma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *