Inicio / La política y el debate / Concejales cuestionan distribución del presupuesto en el Sector Cultura, Recreación y Deporte

Concejales cuestionan distribución del presupuesto en el Sector Cultura, Recreación y Deporte

Durante presentación del Presupuesto Distrital para el Sector Cultura, Recreación y Deporte, varios concejales cuestionaron la forma en la que está distribuido el presupuesto para el 2017 que será de $662 mil millones, $564 mil millones destinados a inversión y $98 mil millones para gastos de funcionamiento.

De acuerdo con María Claudia López  Sorzano, Secretaria  distrital de Cultura, el presupuesto para esta secretaria estará distribuido de la siguiente forma: el Instituto Distrital de Recreación y Deporte tendrá la mayor inversión  con el 61% del presupuesto equivalente a $330 mil millones, el Instituto Distrital de las Artes con la segunda mayor inversión tendrá un presupuesto de $119 mil millones, le siguen La Orquesta Filarmónica de Bogotá que  tendrá un presupuesto de $56 mil millones, Canal Capital con $32 mil millones, el Instituto Distrital del Patrimonio Cultural con $27 mil millones y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño con $10 mil millones de pesos, aproximadamente.

Sin embargo, varios  cabildantes criticaron  dicha distribución debido a consideraron que presupuesto asignado es bajo, para la importancia que tiene la cultura. Cuestionaron  que dentro del presupuesto no se contempla una sede para la filarmónica ni se detalla el porcentaje para  incentivar el deporte en los jóvenes  y los planes para mejorar teatros ya existentes.

El concejal Jorge Torres, consideró que el presupuesto que tendrá la Secretaría de Cultura en 2017 es ínfimo para sus programa de cultura ciudadana con lo cual no se garantiza que la ciudad transforme comportamientos y se recupere el trabajo impulsado por el ex alcalde Antanas Mockus 20 años atrás. “El presupuesto de la Secretaría de Cultura es mínimo, solo cuenta para el 2017 con $70 mil millones, mientras otras entidades del sector como el IDRD cuenta con $380 mil millones e Idartes con $120 mil. Lamentablemente la Secretaria no ejerce liderazgo dentro del sector porque no tiene recursos y por ende no va a manejar las políticas públicas ni de cultura, ni de recreación, ni de deporte” argumentó el cabildante.

 Por su parte, el concejal Antonio Sanguino denunció que los recursos destinados para la construcción de una nueva sede para la Filarmónica de Bogotá por más de 2.000 millones de pesos se perdieron debido a que el presupuesto presentado no contempla la construcción de dicha sede, “se han ido a la basura, pues no se tuvieron en cuenta para la decisión tomada por la actual Administración Distrital” explicó Sanguino.

Sanguino sostuvo que la zona dónde sería construida la sede de la filarmónica fue entregada por concesión al concesionario de la APP del Campín. Según el concejal, en el acuerdo con el concesionario se entregaron 11.000 M2 de más,  que era el espacio contemplado para la construcción de la sede. “En esos 11 mil metros, estaba la sede de la Filarmónica. No solo echamos a la basura estos estudios y diseños, sino que le regalamos por 25 años a un concesionario 11 mil metros cuadrados adicionales, y ahora nos salen a decir, que no saben dónde va quedar la sede de la Orquesta Filarmónica. Esto me parece un absoluto despropósito, porque sacrificaron, le entregaron la sede de la Filarmónica a un privado, que además, se compromete a hacer una infraestructura, que será explotada por esta concesión a cambio de un uso marginal por parte del Distrito”, puntualizó Sanguino.

 

Te puede interesar

Fuente: http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/movilidad/nacion-y-distrito-firman-convenio-de-cofinanciacion-para-iniciar-su-construccion

Firman convenio de cofinanciación del metro de Bogotá

[Tuits] Del proceso para lograr la firma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *