Inicio / La movilidad / Concejo comienza a estudiar la empresa Metro

Concejo comienza a estudiar la empresa Metro

El concejo de Bogotá inició el estudio de la creación de la empresa Metro que tiene 3 iniciativa, la de la administración, la del concejal liberal Jorge Durán y una más del Centro Democrático.  Pretenden estos proyectos conformar una entidad encargada de construir el metro para la ciudad y articular los demás sistemas de transporte “porque se requiere una autoridad única que facilite la integración”.  Afirmaron los concejales.

La Empresa Metro de Bogotá será vital para poner en marcha todos los aspectos técnicos del proyecto, al tiempo que ayudará a construir la cultura ciudadana y el sentido de apropiación en torno a este modelo de transporte.

El objeto es autorizar al Alcalde Mayor del Distrito Capital, para participar, conjuntamente con otras entidades descentralizadas del orden distrital, en la constitución de la empresa Metro de Bogotá, bajo la figura de sociedad por acciones del Orden Distrital. La empresa Metro de Bogotá S.A. tendrá personería jurídica, autonomía administrativa, financiera y presupuestal, patrimonio propio, y estará vinculada a la Secretaría Distrital de Movilidad. Su régimen jurídico será el de las empresas industriales y comerciales del Estado.

Corresponde a la empresa Metro de Bogotá S.A. realizar las gestiones necesarias para la planeación, construcción, operación, explotación y mantenimiento de las líneas de metro que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá.

De igual forma, es parte del objeto social y función específica de la entidad, la de promover y desarrollar la densificación en altura y la generación de espacios públicos a lo largo de  los corredores urbanos por donde transita el metro.

En el desarrollo de su objeto social, la sociedad que se cree tendrá un número de funciones tendientes a brindar un servicio de transporte de alta calidad.  Se destacan entre ellas la creación de una “cultura Metro” como la que se ha logrado en el sistema de Medellín, en la que prevalecen el respeto, la solidaridad, las buenas costumbres y la disciplina de los usuarios. También se ordena a la nueva empresa procurar que su servicio esté al alcance de los usuarios en situación de discapacidad, entre otras poblaciones vulnerables.

Te puede interesar

Teatro en Bogotá

Una gran fiesta de intercambio cultural Colombia Francia 2017, la Fundación Teatro Libre surha sido...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *