Inicio / La política y el debate / Concejo de Bogotá aún no da vía libre a venta de acciones de Isagen
Cortesía El Tiempo

Concejo de Bogotá aún no da vía libre a venta de acciones de Isagen

La comisión de presupuesto del concejo de Bogotá, aplazó hoy hasta la semana próxima la decisión de enajenar las acciones del distrito en Isagen. Los concejales de Bogotá criticaron a la administración de Enrique Peñalosa al considerar que en la presentación del proyecto no explicaron cual es el plan de inversiones.

Para la mayoría de los concejales de la ciudad es absolutamente necesario que le expliquen a la Corporación y a la ciudadanía en general, cuál será el Plan de Inversiones que tiene la entidad y así determinar la conveniencia de la venta de la acciones (2.52%) que tiene la Empresa de Energías de Bogotá en Isagen y que le representan a la ciudad 283.000 millones de pesos.

Ante la propuesta del alcalde Enrique Peñalosa para que el Concejo de Bogotá autorice a la Empresa de Energía de Bogotá S.A. E.S.P. enajenar su participación accionaria que tiene en ISAGEN S.A. E.S.P., el Concejal Antonio Sanguino señaló que “no se trata de vender por vender o que esos recursos se usen en gastos de funcionamiento”.

En ese sentido, Sanguino propone que los recursos provenientes de la venta de las acciones de Isagen, que constituyen un activo de la EEB se inviertan en nuevos activos con igual rentabilidad preferiblemente en proyectos de generación o transmisión de energías limpias, como, energías Eólicas o similares. Con esos condicionantes el Concejal Sanguino anunció que apoyará y votará afirmativamente la venta de las acciones minoritarias que hoy posee el Distrito a través de la Empresa de Energía de Bogotá en Isagen.

Por su parte el Concejal de Cambio Radical Rolando González, miembro de la Comisión de Hacienda sostiene que es importante proteger el patrimonio público de la ciudad y para ello es necesario vender el 2,5% de las acciones que tiene la Empresa de Energía de Bogotá en ISAGEN, aprovechando el precio de adjudicación de $4.130 por acción, lo cual le representaría unos ingresos de $285 mil millones para la ciudad.

“Debemos ser muy claros en este tema y no generar falsas expectativas sobre la participación que tiene la EEB en ISAGEN. Afirmar que el precio de la acción podría subir más adelante, es poner en alto riesgo estos recursos y los coloca al vaivén de la volatilidad del mercado”, resaltó el Concejal Rolando González. El Concejal Celio Nieves Herrera del partido Polo Democrático Alternativo expresó su negativa a la propuesta de la Administración de vender las acciones que tiene en Isagen. “Es necesario conocer en qué se va a invertir el dinero de venta y así mismo el plan de inversiones”, advirtieron los concejales José David Castellanos de Cambio Radical y Emel Rojas del Grupo de Significativos Ciudadanos Libre.

En ese mismo sentido otros cabildantes de diversas colectividades como Jairo Cardozo del Movimiento MIRA y Manuel José Sarmiento del Polo Democrático Alternativo, también se lamentaron que las iniciativas que trae la Administración Distrital no contengan el soporte técnico que las avale. “Es una lástima que la Administración no presente los estudios técnicos del caso. Debe decirnos con la profundidad que se requiere porque la iniciativa es beneficiosa”, manifestó Cardozo.

“Si bien es cierto que hoy la EEB tiene un poco más del 2% en acciones, también es preciso decir que varios minoritarios se pueden unir para conformar más del 10% y entrar a pedir a la directiva de la empresa los estados financieros. Es decir, no por ser minoritario pierde todos los derechos. Eso también se debe evaluar en el Proyecto de Acuerdo y que la información que presente la Administración contemple todos los escenarios”, indicó el concejal Sarmiento.

Su compañero de bancada y primer Vicepresidente del Concejo de Bogotá, Concejal Álvaro Argote Muñoz, solicitó a la Secretaria del Hábitat María Carolina Castillo que “presente a la Corporación los estudios técnicos y de mercado que soportan la propuesta de venta de las acciones de Isagen”. Mientras que para la Concejal María Victoria Vargas Silva del partido Liberal Colombiano y el Concejal Nelson Cubides del partido Conservador es necesario conocer la situación financiera actual de la Empresa de Energías de Bogotá, EEB y que deudas tiene para cancelar con los dividendos que recibe producto de dichas acciones.

El partido Centro Democrático dijo que respalda el proyecto de venta de las acciones de Isagen porque las “reglas del juego para minoritarios cambiaron con la venta de la empresa y es incierto el beneficio para EEB”, aseveró el vocero de la colectividad Diego Molano, mientras que el Concejal Diego Devia, advirtió que “es el momento propicio para vender, porque las acciones están a más d $4.000. Pero falta mucha información”.

Te puede interesar

De la Calle propone que la mitad de las candidatas al Congreso sean mujeres

En el acto de formalización de su inscripción como precandidato del Partido Liberal, el ex...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *