Inicio / La política y el debate / Concejo de Bogotá devolvió sólo el artículo primero de la simplificación tributaria

Concejo de Bogotá devolvió sólo el artículo primero de la simplificación tributaria

A la Comisión de Hacienda fue devuelto el artículo primero de la simplificación tributaria presentada por el alcalde Enrique Peñalosa ante el Concejo de Bogotá.

El artículo, quizá de los más polémicos, establece la escala de cobro del impuesto predial eliminando la estratificación.

La razón de la devolución es que algunos concejales consideran que la tabla afecta especialmente a los estratos 2 y 3 y baja el valor de ese tributo a los más altos.

El Concejal de Cambio Radical Rolando González quien es integrante de la Comisión de Hacienda y ponente del Proyecto de Acuerdo sobre Simplificación Tributaria, sostuvo que esta iniciativa merece unos ajustes y el escenario ideal para modificar las tarifas es que regrese nuevamente a la Comisión.

“Considero que podemos revisar y darle mayor discusión en la Comisión al tema de la tabla de avalúos que comienza en el 6,1 x mil, con 33 rangos que inician desde los $93 millones de pesos. Como Ponente he observado con varios Concejales que existe un potencial inconveniente y es el impacto tarifario para alrededor de 300 mil propietarios que se encuentran ubicados en estratos 2 y 3”, sostuvo el Concejal González García.

Para el concejal conservador Roger Carrillo era necesario devolver todo el proyecto porque es ilegal el pago diferido del impuesto predial, significa un retroceso en la cultura tributaria de los últimos 20 años, que había permitido la sostenibilidad de las finanzas públicas distritales y el flujo de caja suficiente para el cumplimiento de los fines sociales e inversiones.

El economista y periodista Silverio Gómez considera que eso que aprobó el concejo no es una simplificación sino una reforma tributaria que puede llevar a los ciudadanos al término del gobierno de Enrique Peñalosa a subirlo en un 108%

Para Gómez lo sucedido en los últimos años cuando el impuesto en 4 años subió el 120 % va a volver a pasar por el desconocimiento de los concejales y la administración.

La secretaria de Hacienda Beatriz Arbelaez reconoció que sólo era necesario la devolución del artículo uno porque afectaba a los estratos dos y 3 y bajaba el impuesto a los estratos altos lo que no es equitativo.

La decisión final del acuerdo comenzará a discutirse en la Comisión de Hacienda.

Te puede interesar

De la Calle propone que la mitad de las candidatas al Congreso sean mujeres

En el acto de formalización de su inscripción como precandidato del Partido Liberal, el ex...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *