Inicio / La política y el debate / Concejo de Bogotá discutió su papel en el proceso de paz

Concejo de Bogotá discutió su papel en el proceso de paz

El pasado viernes el Concejo de Bogotá debatió alrededor de las diferentes situaciones que preocupan a las bancadas de cara a la refrendación e implementación de los acuerdos de paz.

El debate inició con la intervención de los concejales del Partido Centro Democrático, donde el concejal Andrés Forero indicó que votarán por el NO al plebiscito, porque no están de acuerdo con la Justicia Transicional que se quiere implementar en este proceso de paz, tampoco por la forma que se quiere modificar la Constitución para darle paso a la participación de las Farc. Además aseguraron los integrantes del Centro Democrático que la refrendación no es el único camino para lograr la paz, que no están de acuerdo con el plebiscito que le da poderes al Presidente, reiteraron que no se está llevando a cabo un proceso de paz, porque las Farc han incumplido, siguen reclutando menores y este proceso de paz va en contra de los colombianos.

La Bancada del Partido Liberal inició la intervención con la Concejal María Victoria Vargas quien plantea que el Plebiscito se incorporará a las Farc y será una situación distinta y afirma que la paz será posible combatiendo la corrupción que ha permeado la sociedad y la sociedad esta frustrada por que no se ve un cambio. El concejal Horacio José Serpa, afirma que apoya el SI en el plebiscito, que conoce que un alto número de personas le ha huido a la violencia y eso ha incrementado la pobreza y Bogotá debe trabajar en la inclusión social de estos colombianos.

El concejal Celio Nieves del Polo Democrático, afirma que trabajaran por el SI al plebiscito pero aclara que no están de acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos, agrega que en los últimos 50 años la guerra ha dejado miles de muertos, y eso tiene que parar, dice que no le extraña que guerrilleros lleguen a altos cargos políticos y debemos aceptarlos, este concejo debe seguir brindando garantías a las minorías y a la oposición. El concejal Manuel Sarmiento en su intervención dice que de acuerdo a los estatutos de su partido, apoyan el Sí al plebiscito, aunque existen muchos problemas sociales, y aclara que quien accede a la justicia transicional debe responder por sus actos y no habrá impunidad. Demás integrantes del Polo piden se haga en el concejo, un manifiesto de apoyo y un acto simbólico de apoyo a la paz.

Por parte del Partido Alianza Verde los concejales Edward Arias, Lucia Bastidas y Antonio Sanguino dicen que no hay que olvidar las masacres que se han dado en algunos municipios del país, ejercidas por los paramilitares y asegura que es una falacia del Centro Democrático apoyar el SI a la paz, porque su único interés político es seguir la guerra, que deben seguir ejemplo de experiencias internacionales y que Bogotá debe prepararse para el proceso que viene.

La bancada del partido Conservador en cabeza de concejal Nelson Cubides aseguró que hay compromiso por parte de esta administración para atender las víctimas pero se debe tener mejores condiciones para atender víctimas del conflicto y ayudar a quienes quieren resocializarse y trabajar.

Gloria Stella Díaz del movimiento Mira, argumentó que se debe tener en cuenta el papel de la mujer en el proceso de paz, la violencia ha dejado 440 mil mujeres muertas y más de tres millones de desplazadas, y dice que hay insuficiencias de recursos para atender necesidades del posconflicto y reitera que la capital no está preparada para recibir el post conflicto.

En representación de los Movimientos Libres, Opción Ciudadana y Progresistas intervinieron los concejales Emel Rojas, Marco Fidel Ramírez y Hollman Morris quienes manifestaron estar de acuerdo con la paz, pero la administración distrital muchas responsabilidades y no hay recursos. También que la paz en Colombia es una coyuntura y se debe acabar el conflicto, también reiteraron que la paz es irreversible, y que con la paz Colombia no se va a volver Castro-Chavistas como algunos dicen.
Por el partido cambio radical citantes del debate, hablo el concejal José David Castellanos aseguró que el apoyo institucional debe ser mayor a las víctimas y ven que la administración no está preparada para el post conflicto y considera que los espacios d participación se acabaría la violencia.

Por parte de la administración distrital Ángela Anzola la alta consejera para la victimas aseguró que el distrito apoya el proceso de paz, que existen puntos de atención fija y tres móviles para las víctimas que llegan a la capital y que las ayudas humanitarias solo demoran un día. Durante el debate también intervinieron víctimas de la violencia quienes expusieron sus puntos de vista del proceso y narraron sus vivencias.

Te puede interesar

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/presidente-santos-posesiona-magistrados-de-la-jep-articulo-733419

Presidente Santos posesionó a los magistrados de la JEP

Los magistrados de la JEP fueron seleccionados por el Comité de Escogencia integrado por juristas nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *