Inicio / La seguridad ciudadana / Concejo denuncia déficit de cupos carcelarios

Concejo denuncia déficit de cupos carcelarios

El sistema penal de la capital está desbordado y el problema, advierte el Concejo de Bogotá, no es coyuntural sino estructural. Actualmente las Unidades de Reacción Inmediata y estaciones de policía están siendo usadas como centros de detención debido a la escasez de cupos carcelarios.

Lea también: El parque-carcel de Engativá

El propósito de estos lugares es determinar el destino final de los detenidos, ya sea la libertad o algún centro del sistema penitenciario. No obstante, este último carece de espacio para el constante flujo de arrestados. La consecuencia es un limbo para los criminales que no pueden ser puestos en libertad y ni ser remitidos a un centro de reclusión.

En la URI de Engativá, los funcionarios se ven obligados a procesar tal cantidad de casos que sus instalaciones no alcanzan para albergar a los implicados; estos deben esperar esposados a los juegos del parque vecino o encerrados en camiones de la policía mientras los agentes que los custodian esperan lejos de las calles que deberían patrullar.

Según Soledad Tamayo, concejal del Partido Conservador, todas estas condiciones “son pruebas fehacientes de la necesidad de atender el problema desde lo legal, desde una lógica programática e integral”. Advierte también que las condiciones de detención viola derechos fundamentales. “El hacinamiento, la crisis humanitaria y la vulneración de derechos es la realidad del sistema carcelarios”, dijo.

Te puede interesar

Visión Cero: llega para salvar vidas en las calles de Bogotá

Llega a Bogotá Visión Cero el proyecto de seguridad vial multinacional un sistemas de tránsito sin muertes o lesiones graves que inició en Suecia y fue aprobado por su parlamento en octubre 1997.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *