Inicio / La política y el debate / Concejo descarta meritocracia para elegir Personero y Contralor
Foto: El Espectador-Cristian Garavito

Concejo descarta meritocracia para elegir Personero y Contralor

La reglamentación para elegir contralor y personero comenzó a medir las fuerzas en el Concejo. En la comisión de gobierno se adelantó el primer debate al reglamento del Concejo que fundamentalmente estudiaba la manera cómo se debe elegir a los titulares de los organismos de control.

La puja entre Mira, Polo y Alianza Verde, frente a la U, Cambio, Conservadores y Opción Ciudadana en el primer debate, la perdieron los primeros, al ser archivada una proposición sustitutiva de la ponencia que exigía la meritocracia para elegir personero y contralor.

Los concejales decidieron apoyar la ponencia positiva presentada por Soledad Tamayo, Germán García y Ximena Toro que establece la elección por convocatoria pública, por 8 votos contra 5 en la comisión de gobierno.

Es decir, la única elección que cambia es la de contralor que con la reforma de equilibrio de poderes, no serán los tribunales los que escojan la terna para que el Concejo elija, sino que lo harán directamente los 45 nuevos concejales.

En el caso del personero, se mantiene el sistema y se permite incluso la reelección del actual que decidió irse el fin de semana a Paipa para reinventarse y presentarse de nuevo a esa aspiración.

Esto significa que si la plenaria aprueba lo decidido en la comisión de gobierno, no habrá elección por meritocracia de los organismos de control, sino que se hará con los nombres que quiera la coalición mayoritaria.

Los concejales de la Alianza Verde darán la pelea con el Polo y Mira en la plenaria. Los apoya la concejal Clara Sandoval, pero todo hace prever que este Concejo mantendrá las costumbres políticas de siempre y se olvidarán de la meritocracia.

Te puede interesar

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/presidente-santos-posesiona-magistrados-de-la-jep-articulo-733419

Presidente Santos posesionó a los magistrados de la JEP

Los magistrados de la JEP fueron seleccionados por el Comité de Escogencia integrado por juristas nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *