Inicio / La movilidad / Concejo le da palo al transporte público

Concejo le da palo al transporte público

Entre las críticas, los cabildantes hablaron de la falta de capacitación de los conductores, la ineficiencia del componente zonal y alta accidentalidad.

Este jueves, durante un debate de control político sobre la situación laboral de los conductores del Transmilenio y el SITP, varios concejales criticaron el manejo que la administración distrital le está dando a los sistemas de transporte públicos masivos de la capital.

Una de las críticas fue a la deficiente implementación del componente zonal. La transición entre las rutas de los buses de transporte público tradicional y SITP ha causado protestas como el bloqueo que hicieron usuarios y conductores en Usme el pasado 29 de septiembre. Los cabildantes advierten que las fallas pueden resultar en la quiebra del sistema integrado.

La capacitación de los conductores fue otro blanco de críticas. Según informes presentados durante el debate, entre los meses de septiembre del 2012 y el 2014, se registraron 3.700 accidentes. Para los cabildantes, la cifra es evidencia de que los conductores deben pasar por procesos de formación en conducción y las empresas deben tener reglamentos más estrictos.

Entre las causas de la alta accidentalidad, los concejales citan las altas velocidades, el deterioro de la flota, el deficiente mantenimiento de los vehículos y los conductores que infringen las normas de tránsito.

Javier Palacio, cabildante del Partido de la U, aseguró que hay abusos laborales en las empresas operadoras del SITP. Según informó, el Ministerio de Trabajo ya inició investigaciones sobre supuestos atropellos al Código Sustantivo del Trabajo en las entidades Consorcio Express SAS y Transporte Zonal Integrado Tranzit SAS.

Según el cabildante, las jornadas laborales suelen extenderse por más de 16 horas, se hacen descuentos salariales por multas que Transmilenio no autoriza, los empleados son despedidos sin justificación y las condiciones de atención por enfermedad y re acomodación laboral han desmejorado.

Finalmente se criticó la insuficiencia de los parqueaderos para la flota que es suplida por terrenos en los que se improvisan aparcamientos que invaden el espacio público y afectan la salud y seguridad de los ciudadanos.

Te puede interesar

Balance de la movilidad en Bogotá durante la visita del Papa Francisco

Según información emitida por la administración del alcalde Enrique Peñalosa, la estrategia de movilidad y...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *