Inicio / Mi ciudad / Concejo pide mejorar los planes de atención a los adultos mayores

Concejo pide mejorar los planes de atención a los adultos mayores

En debate en Comisión de Hacienda sobre las políticas que el Distrito está implementando para atender a adultos mayores, varios concejales mostraron su preocupación.

De acuerdo la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo, este año se han entregado 85.500 apoyos a adultos mayores. Araujo dijo que a partir del Plan de Desarrollo aprobado en el Concejo, se enfatizará en el apoyo hacia el adulto mayor a partir del programa ‘Envejecimiento digno, activo y feliz’.

María Consuelo Araujo también se refirió a los planes de atención al adulto mayor que se viene desarrollando en Bogotá “atenderemos a 15 mil adultos mayores en los Centros Día. Además, hoy tenemos 17 centros con atención 24 horas para quienes no tienen redes familiares. La meta es atender en estos 4 años 90.138 personas mayores enfocando nuestros esfuerzos en las localidades de Kennedy, Engativá, Bosa y Suba donde se ubica la mayor cantidad de personas mayores de la ciudad”, aseguró la funcionaria.

En el debate que fue citado por Juan Felipe Grillo, el concejal de Cambio Radical dijo que las problemáticas para los adultos mayores planteadas en el debate son consecuencia de los cambios en la estructura de la composición familiar, la inequidad social, la limitada oferta institucional y la baja cobertura en seguridad social. Grillo denunció la reducción en los subsidios Tipo A para los adultos mayores y dijo que debía haber una respuesta integral por parte del Distrito.

Además Grillo sostuvo que está situación aumentaría debido a que en el mundo hay una tendencia natural hacia un envejecimiento acelerado de la población.El índice de envejecimiento de Bogotá es superior al del país. ”De acuerdo con las proyecciones del DANE 2005-2020, se evidencia como al año 2020, se espera que la población entre los 60 y los 74 años se incremente en promedio un 112% y la población de 75 años y más en un 86%.” Argumentó el concejal.

Por su parte, la concejal Luz Marina Gordillo señaló que lo más preocupante de las estadísticas sobre envejecimiento es que una cuarta parte de éstos adultos mayores no reciben una pensión, para su sostenimiento “Uno de cada  tres mayores de 75 años  es analfabeto, así como el 7 por ciento de los mayores de 60 años experimentan “días de ayuno” en lugares especiales de alojamiento”.

Por su parte, el cabildante Jorge Lozada manifestó que “a los ‘viejos’ de nuestra ciudad no se les trata con dignidad. No se puede seguir permitiendo que su recreación sea lo peor y además se aproveche esta población para beneficios políticos”.

Te puede interesar

La Capital tendrá nuevo Centro Recreativo

Con una inversión de 78 mil millones de pesos, el Batallón de Reclutamiento del Ejército, ubicado en el centro junto al sector antes conocido como el Bronx, se adecuará para albergar la oferta creativa de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *