Inicio / Cultura y entretenimiento / Concierto de flauta con la Filarmónica

Concierto de flauta con la Filarmónica

Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, viernes 31 de julio, 3 p.m. (entrada libre). Sábado 1 de agosto, 4 p.m. con boletería.

El Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional abrirá nuevamente sus puertas a un concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que tendrá al flautista Cristian Guerrero, en su acto central. El director Joachim Gustafsson llevará la batuta durante la interpretación de obras de Atehortúa, Reinecke y Schumann. Entrada libre viernes 31 de julio, 3 p.m. Entrada con boletería sábado 1 de agosto, 4 p.m.

El telón develará las obras Música de Orquesta para Béla Bartók del compositor colombiano Blas Emilio Atehortúa, Concierto para flauta y orquesta en re mayor de Carl Reinecke y la Sinfonía No. 4  de Robert Schumann.

En cinco movimientos, los músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que contarán nuevamente con la dirección del sueco Joachim Gustafsson, interpretarán la obra del maestro Atehortúa, escrita al cumplirse cuarenta años de la muerte de Bartok. Y es que ha sido una constante de los conciertos de la Orquesta, incluir en su repertorio obras de los más destacados artistas nacionales del siglo XX.

En un segundo momento, el flautista Cristian Guerrero tocará el Concierto para flauta y orquesta en re mayor del compositor alemán, Carl Reinecke (1824-1910), un representante del Romanticismo alemán que poco se pudo adaptar a las nuevas exigencias con el cambio de siglo. Cristian Guerrero, primera flauta de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, recientemente se ha presentado como solista interpretando obras de Saverio Mercadante y W. A Mozart.

Director y orquesta cerrarán con la Sinfonía No, 4 en re menor de Schumann, una obra que el compositor dedicó a su esposa Clara, en sus cumpleaños, en 1841. “Las sinfonías de Schumann exhiben dramatismo, inventiva y originalidad armónica y melódica,  efectos rítmicos complejos, al punto que han sido juzgadas como plenas de ideas no muy bien resueltas”, aseguró la musicóloga Martha Enna Rodríguez.


Cristian Guerrero (flauta)


Inició sus estudios de flauta con Luis Fernando Pérez. Después se vinculó a la Orquesta sinfónica Juvenil de Colombia donde se desempeñó como primera flauta y participó en diversos montajes de música de cámara y como solista.

Es egresado del conservatorio de la Universidad Nacional donde estudió con los maestros Kiril Grozdanov y Jaime Moreno. Obtuvo por concurso el cargo como primera flauta en la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia; hizo parte de la Orquesta Juvenil de las Américas con la que participó en varios conciertos a nivel mundial. Fue ganador en tres oportunidades de la serie Lunes de los Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango y ha sido solista con varias orquestas de Colombia.

Combina su actividad como intérprete con la enseñanza en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia. Actualmente es la primera flauta de la Orquesta Filar­mónica de Bogotá, con la cual ha interpretado como solista algunos de los conciertos más representativos del instrumento como el de Jacques Ibert y el de Aram Khachaturian, y conciertos estreno en Colombia como el de Joaquin Rodrigo y Lowell Liebermann.

Te puede interesar

Fuente: http://es.presidencia.gov.co/noticia/171006-El-Teatro-Colon-de-Bogota-celebra-sus-125-anios

El Teatro Colón de Bogotá celebra sus 125 años

El teatro más emblemático de Colombia está de celebración. Para conmemorar sus 125 años de servicio a la cultura, el Colón tiene preparada una programación sin precedentes, que incluye una gran gala y una maratón de eventos gratuitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *