Inicio / La política y el debate / En contexto / Concurso de cuento sobre la reconciliación

Concurso de cuento sobre la reconciliación

Se trata del primer Concurso Nacional de Cuento ‘Los ingredientes de la reconciliación’, una iniciativa de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), entidad encargada de retornar a la legalidad a los excombatientes de grupos armados ilegales y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El objetivo del concurso es que los pequeños de todas las regiones del país cuenten cómo se imaginan una Colombia en paz y usen su talento para describir los “ingredientes” que debe tener la sociedad colombiana para llegar a una reconciliación y a la anhelada paz. Esta estrategia busca llegar a todos los rincones del país para incentivar a los niños a que reflexionen sobre la importancia de la convivencia, la reconciliación y que permanezcan alejados de entornos violentos.

Para esto, los pequeños tienen plazo hasta el 3 de noviembre para escribir sus cuentos, estos no deben superar las tres páginas y pueden ser enviados al correo electrónico concursocuento@acr.gov.co.

Reconocidos escritores se encargarán de leer cada cuento y de seleccionar a los mejores en tres categorías: niños de 8 a 11 años, jóvenes de 11 a 14 años y por último, adolescentes entre 15 a 18. Los seleccionados asistirán a un evento de premiación en la ciudad de Bogotá a finales de noviembre de este año y sus historias serán publicadas en una cartilla.

Esta cartilla llegará a manos de miles de personas que conocerán sus versiones de la nueva historia de Colombia, cómo es el país que desean e incluso, cuáles son sus ideas para aportar a la paz.

Para tener en cuenta:

  • Fecha límite para hacer llegar los cuentos: 3 de noviembre
  • Correo electrónico: concursocuento@acr.gov.co
  • Texto máximo: tres páginas​

Bases del Concurso 

CONCURSO NACIONAL DE CUENTO

La receta de la reconciliación

 

PRESENTACIÓN

Esta es una iniciativa que nace de la necesidad de vincular de manera activa a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el territorio colombiano al proceso de construcción de paz y de generación de escenarios de reconciliación en Colombia.

Nuestro país ha vivido, por más de 50 años, un conflicto armado que ha dejado como consecuencia a millones de víctimas.  Personas asesinadas, secuestradas, niños huérfanos, mujeres viudas, desplazados, reclutados por los grupos armados ilegales, pueblos abandonados, hacen parte de esta lista de víctimas a la que queremos ponerle punto final, pero guardando en la memoria del país todo el sufrimiento que nos ha dejado la guerra, para no repetir los mismos errores y horrores.

Con los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, las desmovilizaciones que vienen ocurriendo hace más de 10 años y con muchas acciones de reconciliación que se han dado entre las víctimas, las comunidades y los que algunas vez estuvieron en la guerra, se empieza a abrir una puerta que nos permite pensar en que el país se puede acercar a la construcción de una paz sostenible, a la que se le deben sumar muchos ingredientes. La paz no depende solo de que las Farc se desmovilicen, la paz depende de todos los colombianos.

Niños de todo el país escribirán cuentos sobre la reconciliación
Niños de todo el país escribirán cuentos sobre la reconciliación

Este concurso de cuento nos permitirá plasmar las ideas de cómo nos imaginamos la reconciliación, qué ingredientes combinaremos para crear la receta que nos permitirá ser un mejor un país, en donde se pueda pensar que la paz es posible y que, poco a poco, iremos resolviendo los problemas que nos ha dejado el conflicto.

¿Quiénes pueden participar?

La receta de la reconciliación es un concurso de cuento dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país, quienes quieran participar con su escrito. Las categorías en las que los participantes podrán concursar serán:

  • ​Categoría A: Niños/as entre los 8 y los 11 años
  • Categoría B: Adolescentes entre los 12 y los 14 años
  • Categoría C: Jóvenes entre los 15 y los 18 años

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la pedagogía y acercamiento de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes  hacía la política de reintegración de excombatientes, enfatizando en el valor de la reconciliación y el aporte que hace la reintegración a la construcción de paz, a partir de la creación cuentos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ​

Lograr reconocimiento ante la opinión pública y la sociedad en general, por medio de la difusión de este concurso y de los productos que del mismo se generen.

Fortalecer los lazos de cooperación con el sector educativo, hacia donde se extenderá la convocatoria por medio de los Grupos Territoriales de la ACR y entidades aliadas.

Promover la cultura y la creación artística en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Realizar acciones conjuntas con la Cooperación Internacional para difundir estos espacios de visibilización y pedagogía sobre el Proceso de Reintegración con un horizonte de reconciliación.
​ALCANCE  Y CONVOCATORIA

El concurso está estructurado para desarrollarse en todo el territorio nacional, con una convocatoria que se realizará a través de los Grupos Territoriales de la ACR y de entidades e instituciones aliadas, como las Casas de la Cultura, Museos, Juntas de Acción Comunal, Secretarías de Educación, Alcaldías, entre otras.

INCENTIVOS

Conscientes de la necesidad de reconocer el esfuerzo e interés de los participantes en el concurso, habrá un  plan de estímulos a los trabajos ganadores. Se premiará a los tres primeros puestos de cada categoría, en un acto público. Los cuentos seleccionados harán parte de una publicación y de una campaña de difusión en la que también aparecerán los autores de los cuentos premiados. Los seleccionados por el jurado también recibirán un reconocimiento en especie.

PARAMETROS DE PARTICIPACIÓN

Las personas interesadas en participar deben cumplir con las siguientes instrucciones:

1. El concursante  tendrá la opción de presentarse con su nombre de pila.

2. La obra debe ser escrita por un solo autor.

3. La obra debe ser inédita en su totalidad y relacionado al tema de la reconciliación, la construcción de paz y la reintegración de excombatientes.

4. No podrá haber sido premiada en otros concursos, ni estar participando en otras convocatorias y no podrá tener compromiso con ninguna institución, empresa o editorial.

5. ​​​No se aceptarán cuentos y/o narraciones que ya hayan sido publicadas previamente o que hayan sido galardonadas anteriormente. La ACR y la                 OIM se reservan el derecho a verificar tanto la veracidad de la información entregada por los participantes, como la autoría de los cuentos.

6. La extensión máxima del cuento no puede superar las tres páginas a doble espacio (7.000 caracteres).

7. Hay dos opciones para enviar el cuento: una digital y la otra escrita.  El cuento debe estar escrito en computador o en máquina de escribir.

8. Para la  versión digital debe ser enviado al correo electrónico concursocuento@acr.gov.co

9. Las versiones escritas deben ser entregadas en los Grupos Territoriales de la Agencia Colombiana para la Reintegración, en sobre sellado y dirigido al Concurso de Cuento ‘La Receta de la Reconciliación’.

8.  En la primera página debe ir. El nombre del concurso, título de la obra y nombre del autor, así como los datos de contacto del participante (Nombre, dirección, teléfono y correo electrónico de quién lo envía).

9. Los finalistas cederán los derechos de autor a la ACR y la OIM, quienes podrán reproducir las historias en distintas piezas comunicacionales y/o misionales. Estos derechos de autor comprenden la edición, adaptación, difusión e investigación.

Una vez recibidas las obras, estás serán entregadas al jurado  que será el  encargado de verificar el cumplimiento de los parámetros establecidos, determinando de este modo qué obras son aceptadas para hacer parte del concurso.

El listado de los 9  ganadores se hará público y se hará la entrega de los reconocimientos en un evento.

LOS JURADOS

Como jurados del concurso, se escogerán tres personalidades ajenas a las entidades vinculadas, con el ánimo de garantizar imparcialidad. La decisión del jurado se debe basar en la historia contada en el texto, la creatividad y originalidad, la forma de transmitir el mensaje, la coherencia e innovación con que es tratado el tema.

LA PREMIACIÓN

Los premios serán en especie y estarán sujetos a las negociaciones realizadas con las entidades públicas y privadas, vinculadas al concurso. Los escritos de los finalistas aparecerán en una cartilla que será socializada y difundida en distintos escenarios a nivel nacional.

CRONOGRA PARA EL  DESARROLLO DEL CONCURSO​

Visita a colegios para acordar con rectores la dinámica del concurso. Se fijan afiches del concurso en los colegios y se habla en los salones para animar a los niños a participar a partir del 9 de octubre.

Recepción de cuentos hasta el 3 de noviembre.

En el caso de los cuentos escritos, los grupos territoriales tendrán plazo máximo de realizar el envío a Bogotá hasta el 3 de noviembre, se verificará con la planilla de envío que los textos fueron enviados en esa fecha, los que no cumplan con esta condición no serán tenidos en cuenta.

Revisión por parte del jurado entre el 5 y 10 de noviembre.

Publicación de ganadores: 11 de noviembre.

Acto de premiación: 20 de noviembre.  ​

 

Te puede interesar

Corte prohíbe usar palabras minusválido, discapacitados o personas limitadas

El alto tribunal estableció que esos términos sean remplazados por personas en situación de discapacidad física, psíquica o mental o persona con discapacidad auditiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *