Inicio / La política y el debate / Condenan a ex contralor y ex directora del IDU por carrusel del contratos en Bogotá

Condenan a ex contralor y ex directora del IDU por carrusel del contratos en Bogotá

El Juzgado 10 Penal del Circuito Especializado, Programa Especializado de OIT, condenó a la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Liliana Pardo Gaona por los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos, así como al ex contralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi  por el delito de concusión.

Se les acusó por su responsabilidad en la omisión en el control y por favorecer ilícitamente a terceras personas en contratos de la fase III de Transmilenio en Bogotá.

El despacho judicial consideró que la Fiscalía General demostró con certeza y más allá de toda duda la responsabilidad penal de los exfuncionarios en lo que respecta a los contratos de consultoría 129 y 133 de 2005, con el objeto fase III de Transmilenio, y los contratos de obra 134 al 138 de 2007.

De acuerdo con la Fiscalía, la exdirectora Pardo Gaona incurrió en ilícitos “en por lo menos 10 contratos en cuanto al cumplimiento de los requisitos legales, 3 presuntos ilícitos en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, 4 peculados por apropiación y 6 presuntos prevaricatos por omisión”.

Para la juez, el ente acusador demostró que debido a las omisiones del IDU, el contratista no legalizó ni amortizó los anticipos de los contratos 071 y 072, lo que configura el peculado por apropiación.

“Se desconocieron principios de planeación, de selección objetiva y otros contemplados en la Ley 80 de contratación, todo esto sin alguna justificación”, sostuvo el fiscal en sus alegatos de conclusión.

Por su parte, al excontralor Miguel Ángel Moralesrussi le fueron juzgados los hechos de 2008 con respecto a los contratos 137 de malla vial, 071 y 072, y otros relacionados con interventorías en el mismo periodo.

“En cabeza del excontralor Moralesrussi se realizó de manera dolosa calculada y tardía el ejercicio de revisión fiscal, de control y supervisión a los contratos con el único fin de  favorecer  a terceros”, agregó la juez al emitir la sentencia.

El juzgado halló mérito probatorio a los argumentos del delegado fiscal, que  demuestran que el excontralor realizó exigencias dinerarias por intermedio del señor Miguel Nule Amín para no ejercer su función encomendada por los ciudadanos representados por el Estado.

Por esta razón, sostuvo el Fiscal, el excontralor desconoció y defraudó la expectativa normativa e incurrió en el delito de concusión continuada en calidad de autor.

El exfuncionario Moralesrussi será recluido en el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel La Picota mientras que a la exdirectora del IDU Liliana Pardo Gaona se le expidió orden de captura por parte del despacho judicial.

Entre tanto, el viernes 9 de febrero del próximo año será dada a conocer el monto de la pena.

Te puede interesar

Fuente: http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/movilidad/nacion-y-distrito-firman-convenio-de-cofinanciacion-para-iniciar-su-construccion

Firman convenio de cofinanciación del metro de Bogotá

[Tuits] Del proceso para lograr la firma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *