Inicio / Economía y negocios / Confianza del consumidor en Bogotá tuvo leve mejoría en abril de 2016
Tomada: http://marketing.solutekcolombia.com/

Confianza del consumidor en Bogotá tuvo leve mejoría en abril de 2016

En abril, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mejoró con respecto al mes anterior, pero se mantuvo en niveles inferiores en comparación con el resultado de abril de 2015 en las cinco ciudades analizadas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Así lo dio a conocer Fedesarrollo ayer con la publicación de los resultados de la Encuesta Opinión del Consumidor. “Los resultados del ICC desagregados por ciudad muestran una notable recuperación intermensual en las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Barranquilla y Bogotá, cuyos índices aumentaron en 15,9 y 7,7 puntos porcentuales, respectivamente”, informó Fedesarrollo.

No obstante, la confianza del consumidor de Bogotá continúa con indicadores negativos, pues pasó de: -22,9% a -15,2%. Y a nivel nacional, el comportamiento fue similar -20,1% a -13%.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta, el aumento en la confianza de los consumidores en el mes de abril se debe a una recuperación importante tanto en la percepción acerca de la situación económica del país como de la situación del hogar.

“Los balances para las preguntas relacionadas con la valoración del hogar se ubicaron en terreno positivo y en niveles superiores a los del primer trimestre del año. Por su parte, la valoración del país y la disposición a comprar bienes durables presentaron una recuperación, aunque se mantuvieron en terreno negativo”, dijo Fedesarrollo en su informe mensual del mes de mayo.

Frente a marzo, la confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos, particularmente en los estratos alto y bajo. Con relación a abril de 2015, el ICC se redujo en los estratos medio y bajo.

La disposición a comprar vivienda se recuperó frente al mes anterior, aunque se mantuvo en niveles muy inferiores a los de abril de 2015. En la capital se presentó el mismo comportamiento: entre marzo y abril de 2016 aumentó aproximadamente 20 puntos porcentuales; y a nivel nacional el aumento fue de casi 15 puntos.

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó levemente frente al mes anterior, pero se mantuvo en niveles muy inferiores a los observados en abril de 2015. En Bogotá tuvo un aumento de 8 puntos y en promedio en el país fue de 7 puntos.

Finalmente, la disposición a comprar vehículo aumentó frente al mes anterior y completó dos meses consecutivos de recuperación.

Te puede interesar

Producción industrial creció 6.2% en Julio

Entre enero y julio de 2017 la producción real de industria manufacturera registró una variación de -0,4%. En el mismo periodo de 2016 la variación fue 4,1%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *