Inicio / La política y el debate / Conozca a los bogotanos opcionados a Fiscal General de la Nación

Conozca a los bogotanos opcionados a Fiscal General de la Nación

Mucho se ha discutido sobre los posibles candidatos a ocupar uno de los cargos más importantes del país.

Tanto Martínez como Cifuentes y Reyes han tenido una amplia trayectoria en el sector público y privado que vale la pena recordar ahora que uno de ellos será el próximo Fiscal General de la Nación en un periodo clave para Colombia.

El diario bogotano recopiló los logros, estudios y méritos de los ternados por el presidente Santos ¿qué tan bien los conoce?

 

Néstor Humberto Martínez

  • Doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana y especialista en Ciencias Socioeconómicas de la Universidad Javeriana. Además, es especialista en Derecho Comercial y de Familia de la Universidad Javeriana.
  • Fue el primer Ministro de Presidencia del segundo gobierno de Juan Manuel Santos, muchos lo recuerdan porque fue el primer  “súper ministro” del país. Un cargo que generó mucha controversia por los niveles de poder que manejaba. Sin embargo, en este estuvo poco menos de un año ya que renunció en junio de 2015.
  • Inició su carrera en el sector público a comienzos de los ochenta como superintendente delegado de la Supersociedades, luego estuvo en la vicepresidencia jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá.
  • Ha ostentado importantes cargos a nivel internacional, lideró la Comisión de Organismos de Supervisión Bancaria de América Latina y el Caribe y luego fue miembro de la junta directiva del Banco de la República, ambos por un año. Posteriormente fue subgerente legal del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington.
  • En 1994 llegó al gabinete de Ernesto Samper como Ministro de Justicia, cargo desde el que penalizó el lavado de activos para combatir el narcotráfico, logró que se aprobara la extinción de dominio y sacó adelante el Estatuto Anticorrupción. Dos años después Samper lo nombró embajador en Francia, pero Martínez renunció en 1997 para lanzarse a la Alcaldía de Bogotá.
  • En 1998, Martínez llegó a al gobierno de Andrés Pastrana como Ministro del Interior, en donde su misión fue liderar una reforma política que abriera espacio fuera del bipartidismo, pero terminó saliendo dos años después cuando se empezó a tramitar una moción de censura en contra suyo por esa iniciativa. Martínez renunció justo antes de que se votara.
  • Desde allí fue el asesor legal de cabecera de Luis Carlos Sarmiento Angulo en muchos de sus negocios más importantes, razón por la cual muchos se refieren a él como “el hombre de Sarmiento”. En la última década se ha movido en el sector privado.

 

Mónica Cifuentes

  • Es abogada titulada de la Universidad Santo Tomás de Bogotá y cuenta con una especialización en Ciencias Penales y Criminología de la Universidad Externado de Colombia.
  • Es la encargada de la gerencia jurídica del proceso de paz, es responsable de coordinar y articular todos los desarrollos legales necesarios para ofrecer un marco legal a los diálogos y los acuerdos que de allí se deriven. También está a cargo de los temas jurídicos que venían de Justicia y Paz, incluyendo las postulaciones a esta justicia por parte de los paras desmovilizados y las certificaciones para el desarrollo de las audiencias de justicia y paz.
  • Trabajó en la Fiscalía entre 1993 y 1998.
  • Posteriormente, entre 1999 y 2002, fue asesora del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción.
  • Entre 2004 y 2009, trabajó como asesora de Sergio Jaramillo en el Ministerio de Defensa, liderando la política de desmovilización y reintegración, uno de los aspectos más exitosos del gobierno de Uribe. También estuvo muy involucrada en el desarrollo legal y reglamentario de la política de justicia transicional y en especial de la ley de justicia y paz.

Yesid Reyes

  •  Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, tiene especialización en Ciencias Penales, Criminología en la misma universidad. Es magister en Ciencias Penales, Criminológicas y Criminalísticas de la U. Externado, doctor en Derecho de la U. Autónoma de Madrid, entre otras.
  • Ha sido abogado de personajes reconocidos, desde Ernesto Samper, Horacio Serpa y Germán Vargas Lleras hasta Valerie Domínguez y Diomedes Díaz, en casos muy diversos.
  • Fue miembro de la Comisión Asesora para la Política Criminal que contrató Vargas Lleras como Ministro de Interior y de Justicia para cambiar la manera en que el Estado trata el delito.
  • Como penalista se ha destacado por ser defensor de los derechos de víctimas y procesados, con una posición liberal.
  • Tuvo una columna en el diario El Espectador que dejó cuando Juan Manuel Santos lo nombró ministro en agosto de 2014. Actualmente se desempeña como Ministro de Justicia.

Te puede interesar

De la Calle propone que la mitad de las candidatas al Congreso sean mujeres

En el acto de formalización de su inscripción como precandidato del Partido Liberal, el ex...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *