Inicio / Mi ciudad / Consejo de Estado cancela la consulta antitaurina

Consejo de Estado cancela la consulta antitaurina

La Sección Quinta de ese alto tribunal, con ponencia del magistrado Alberto Yepes, concluyó que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca al pronunciarse en única instancia dentro del trámite de la consulta popular de iniciativa del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, violó el derecho fundamental al debido proceso de los accionantes, por cuanto desconoció de manera flagrante las dos sentencias de la Corte Constitucional en la que se definió expresamente que en el Distrito Capital está habilitada la actividad de la tauromaquia.

El Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Alberto yepes,  concluyó mediante sentencia que no se puede realizar la consulta antitaurina que estaba programada en la capital para los comicios del 25 de octubre. La consulta popular impulsada por al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, iba a hacerle la siguiente pregunta a los bogotanos: ¿Está usted de acuerdo, si o no, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá D.C.?

La noche del pasado miércoles, el Consejo de Estado determinó que la consulta no es viable porque, de celebrarse, debe hacerse en todo el país, no sólo en Bogotá. De esta manera ampararon los derechos de la Corporación Taurina de Bogotá, quienes interpusieron una tutela contra la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que avaló la consulta.

Albeiro Ulloa, activista y miembro de la plataforma animalista ALTO!, explicó a El diario bogotano que es la democracia la que pierde con esta decisión. Según él, el fallo del Consejo de Estado es “tan sólo una batalla jurídica en la guerra que se está librando en contra del maltrato al que someten a los animales durante la fiesta brava.”

Añadió que ALTO! ya está considerando todas las posibilidades jurídicas en contra de la decisión de cancelar la consulta popular porque, según explicó en declaraciones a este medio, las consultas populares no pueden ser objeto de tutelas. Y se pregunta si “¿los antitaurinos tendremos que ir hasta La Habana para que nos escuchen y respeten?” Mientras tanto, en redes sociales ya se empiezan a ver las reacciones de la ciudadanía. Vea la entrevista “La consulta antitaurina tiene que hacerse”

Asociaciones taurinas como Asotauro ya celebran la decisión del alto tribunal. Por medio de mensajes en Twitter expresan que “Consejo de estado tumbó la #ConsultaAntitaurina. Respeto a las minorías. #SíALosToros” Vea entrevista sobre defensa de los taurinos

Asotauros ha expresado sobre este polémico asunto que “La Ley indica claramente en su articulado inicial, que los espectáculos taurinos son una expresión artística del hombre y la Corte Constitucional así lo ha ratificado. De igual manera, en algunas de las sentencias ha destacado que debe respetarse la libre escogencia de profesión u oficio, el libre desarrollo de la personalidad”.

Te puede interesar

Fuente: http://www.fiscalia.gov.co/colombia/todas-las-noticias/

Nueva imputación contra Gerente de Conalvias por carrusel de contratación

El próximo 30 de octubre se realizará la audiencia de imputación, por los mismos delitos, contra Andrés Jaramillo López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *