Inicio / La política y el debate / Continúa investigación contra Francisco Santos por vínculos con paras
Santos es investigado por, presuntamente, haberse reunido con exjefes paramilitares como Carlos Castaño, Freddy Rendón alias 'el Alemán', 'Jorge 40' y Salvatore Mancuso.

Continúa investigación contra Francisco Santos por vínculos con paras

Este lunes, la Fiscalía General informó que queda en firme la investigación que se adelanta en contra del exvicepresidente de la República, Francisco Santos, por presuntamente promover la creación del Bloque Capital de las AUC en Bogotá.

La investigación no puede precluir porque está relacionada con delitos de lesa humanidad cometidos por los grupos paramilitares en su expansión por el territorio nacional, por lo que el caso tiene conexidad con las actividades ilegales cometidas por las AUC, explicó el ente acusador.

Santos es investigado por presuntamente haberse reunido en diferentes oportunidades con varios exjefes paramilitares como Carlos Castaño, Freddy Rendón alias ‘el Alemán’, Rodrigo Tovar ‘Jorge 40’ y Salvatore Mancuso con el objetivo de alentar la conformación de denominado Bloque Capital.

Santos ha indicado que sí se reunió con Salvatore Mancuso, Comandante de las AUC, en el periodo comprendido entre 1997 y 1999, sin embargo, ha declarado que dichos encuentros se realizaron en el marco de su trabajo periodístico. En esa época, Santos hacía parte del diario El Tiempo.

La investigación por parte de la Fiscalía comenzó en 2007 cuando en una versión libre, Mancuso aseguró que él y otros líderes de las autodefensas, se reunieron en varias ocasiones con Santos, y que este les había pedido la formación de un bloque paramilitar que actuara en la capital.

Dice la defensa de Santos que la Fiscalía ha recaudado casi 20 testimonios sin deducir responsabilidad suya por relaciones con las autodefensas. Diez de los testimonios han sido de paramilitares. Salvatore Mancuso; Diego Fernando Murillo, alias Don Berna; Fredy Rendón Herrera, alias el Alemán; Jorge Ernesto Rojas, Jesús Emiro Pereira, Robert Reyes, Jesús Sánchez, Edwin Tirado Morales y José Pérez.

La Fiscalía negó la recusación de la defensa y le hizo saber que sigue revisando el caso, pero que también estudiaba una solicitud de prescripción, la cual ha terminado denegando este lunes.

Te puede interesar

De la Calle propone que la mitad de las candidatas al Congreso sean mujeres

En el acto de formalización de su inscripción como precandidato del Partido Liberal, el ex...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *