Inicio / La seguridad ciudadana / “Contra la inseguridad hay que actuar con decisión y ya”

“Contra la inseguridad hay que actuar con decisión y ya”

Rafael Pardo, candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá, explica cómo le devolverá la tranquilidad a los ciudadanos. “En mi gobierno la gente saldrá, otra vez, segura a las calles”, anuncia.

Rafael Pardo Rueda como Ministro de Defensa, fue el hombre que puso fuera de combate a Pablo Emilio Escobar Gaviria, el jefe de la banda criminal más sangrienta en la historia de Colombia: el cartel de Medellín. También, al frente de ese Ministerio, puso en marcha la más importante depuración en la historia de la Policía para acabar la corrupción que amenazaba la institución y, un par de años antes, había conseguido el único acuerdo de paz exitoso que se alcanzó en Colombia en el siglo XX: desmovilizó a las guerrillas del M-19 y del EPL que, para la época, eran los grupos que le quitaban el sueño a los colombianos. Con esos antecedentes aspira a ser Alcalde para devolverle la tranquilidad a los habitantes de la ciudad, hoy acosados por el miedo y la zozobra. ¿Cómo lo hará? Pardo lo explica en la siguiente entrevista.

 
PREGUNTA: La gente de Bogotá está aterrada por la inseguridad. ¿Lo ha visto así en esta campaña?

RAFAEL PARDO: Yo inscribí en la Registraduría un ambicioso programa en el que invito a hacer un acuerdo para construir, entre todos en Bogotá, una sociedad más equitativa. Pero ninguna propuesta es viable si no tenemos una ciudad segura. Esa será mi prioridad. En mi gobierno la gente saldrá, otra vez, segura a las calles.

 

P: ¿Para usted ese es el problema más grave?
RAFAEL PARDO: Sin ninguna duda. Hay muchos problemas, pero más urgente que mejorar el transporte de tal o cual manera, es garantizar que a la gente no la atraquen en los buses, que a los ciclistas no les roben su bicicleta, que las personas puedan, ¡imagínese!, hablar por un teléfono celular sin temor a que se los roben o los maten.

P: ¿La inseguridad toca a todos los sectores?
RAFAEL PARDO: Sea quien sea, no puede caminar tranquilo en el centro sin que piense que lo van a robar; una mujer se sube al Transmilenio y ruega para que no la abusen, un profesional va en su vehículo y teme que en cualquier calle le roben los espejos. Esto no puede pasar más.

P: ¿Será su prioridad?
RAFAEL PARDO: Sí. Pero sin descuidar los otros frentes. Lo que pasa es que la inseguridad afecta todo. Por ejemplo, la calidad de la educación no se mejorará si al lado de una escuela hay una olla de drogas controlada por las bandas del microtráfico. Bogotá no será más competitiva si no se acaba la extorsión a industriales y a comerciantes. La inseguridad es como una grave enfermedad que no se puede tratar con pañitos de agua tibia.

P: La inseguridad es un problema casi crónico de Bogotá, ¿por qué cree que usted sí puede acabarla?
RAFAEL PARDO: Buena parte de mi vida la he dedicado a trabajar en los temas de seguridad y convivencia. La verdad es que los alcaldes han ignorado o descuidado los temas de seguridad.

P: ¿Quiénes?
RAFAEL PARDO: Estoy revisando el proyecto original de Transmilenio que lideró Peñalosa y no he encontrado una línea sobre la seguridad de los usuarios. No se previó ni un centavo dentro de la estructura de costos para procurar que a los pasajeros no los robaran. ¡Un sistema pensado para mover más de un millón de personas al día, y que ya son casi dos millones, y nadie pensó en la seguridad!

P: ¿Por eso la inseguridad en Transmilenio se desbordó?
RAFAEL PARDO: El Transmilenio tuvo enormes fallas de seguridad desde su origen y se dejaron crecer hasta la alarmante situación que se vive hoy.

P: ¿Por qué cree que los anteriores alcaldes permitieron llegar a esto?
RAFAEL PARDO: Por varios factores. Le cuento: durante la Alcaldía de Samuel Moreno, en la que Clara López fue Secretaria de Gobierno, hubo despilfarro y corrupción en el Fondo de Vigilancia. Se perdieron miles de millones de pesos de la seguridad de los bogotanos. Y Petro se ha dedicado a pelear con la Policía.

P: Pero, sin sacar el retrovisor ¿usted qué hará?
RAFAEL PARDO: En mi Alcaldía no habrá un solo proyecto que no considere la seguridad como un componente principal, ni habrá un día en el que no dedique una parte del tiempo a controlar la ejecución de un plan integral de seguridad y convivencia ciudadana.

P: Cuando uno revisa qué proponen los candidatos, todos hablan de la seguridad y prometen casi lo mismo ¿Cuál es la diferencia de su propuesta con la de los demás?
RAFAEL PARDO: Sin falsa modestia tengo que decirle que la primera diferencia es la experiencia y el conocimiento del tema. Pero además de eso, todos se han quedado en la receta estándar: microgerencia, más policías, más tecnología para la Policía, etc.

P: Es posible, pero ¿qué más se puede hacer?
RAFAEL PARDO: Yo propongo que además de todo eso, que es obvio y que hay que hacerlo, dediquemos los esfuerzos de la Alcaldía a tres cosas: garantizar que los delincuentes paguen por sus delitos, que las normas se cumplan y actuar efectivamente para impedir que más jóvenes caigan en la delincuencia.

P: ¿Y cómo?
RAFAEL PARDO: En mi Gobierno voy a crear una Guardia Urbana, como existe en varias de las más importantes ciudades del planeta, con 5.000 profesionales dedicados a que las normas se cumplan. Aquí todos creen que pueden hacer lo que quieran con la tranquilidad de que no les va a pasar nada. Eso se va a acabar. He propuesto que la ciudad desarrolle un programa de Defensa Ciudadana que apoye a las víctimas de los delitos en la judicialización de sus casos; desde facilitar la denuncia hasta poner abogados y peritos al servicio de las víctimas para buscar pruebas, exigir a la Fiscalía que actúe e impedir que los detenidos estén en la calle a los dos días.

P: Es decir, ¿aplicar la ley?
RAFAEL PARDO: Sí, pero también prevenir los delitos. ¿Cómo?, además de trabajar para enfrentar ese enorme desafío que implica que uno de cada tres jóvenes entre 15 y 18 años esté por fuera del sistema escolar, estoy proponiendo involucrar y trabajar con las familias. La intervención familiar constante es el único método que garantiza cambios de comportamiento sostenibles en el tiempo.

P: Mucha gente echa de menos los tiempos de la cultura ciudadana que promovió Antanas Mockus. ¿Usted qué cree?
RAFAEL PARDO: Yo también estoy en ese grupo de nostálgicos. Esa es una desgracia que las alcaldías subsiguientes a la de Mockus hayan abandonado ese esfuerzo. La cultura ciudadana es otra víctima de la confrontación en la que entró la ciudad desde hace quince años y ante la cual, lo que nos ofrecen otros candidatos es que sigamos en las mismas.

P: ¿Cómo podrían recuperarse los aportes de Mockus en seguridad?
RAFAEL PARDO: He dedicado muchas horas a entender la lógica y los resultados de los programas de cultura ciudadana, y quiero decirle que por eso estoy proponiendo la Guardia Urbana. ¿Por qué? Porque como el propio Mockus lo señala y la literatura sobre la materia lo enfatiza, de lo que se trata es de que la gente esté dispuesta a cumplir las normas, que la sociedad reconozca al que lo haga o rechace al que no, pero, y sin ese componente, no hay cultura ciudadana. Si alguien no cumple las normas, y a pesar del rechazo social sigue en su conducta, pues la ley tiene que actuar. Estoy convencido que un factor clave para recuperar la seguridad es el orden.

P: ¿Cómo es ese cuento suyo de la Defensa Ciudadana?
RAFAEL PARDO: Pues la verdad es que hay delitos que hoy nadie investiga y que las víctimas no tienen capacidad o interés para exigir a la justicia para que actúe. Si a alguien le roban una bicicleta, el celular o el producido diario de una tienda, pues la Fiscalía lo que hace es esperar a ver si alguien le cuenta algo, y claro, hay casi una impunidad absoluta.

P: ¿La víctima se queda callada?
RAFAEL PARDO: Eso es terrible. Además de ser asaltados, sienten que no tienen a nadie con quién quejarse. Terminan contándole a la familia o a los amigos. Eso no puede pasar más. Si la víctima no denuncia o si denuncia y abandona el proceso porque no sólo no se va a llegar a nada, sino que le implica una carga adicional, todo tiende a empeorar.

P: Y, según usted, ¿Qué pueden hacer?
RAFAEL PARDO: En mi Gobierno, la Alcaldía va a asumir esto. Habrá un grupo de abogados y de peritos que se van a poner en la tarea de trabajar, junto con la Policía, para buscar pruebas, a no dejar morir el caso, a que si hay detenidos, el proceso esté armado para que esa detención termine en condena, claro, si esa persona es la responsable. Cuando uno habla con la Policía lo que le dicen es que detienen a las personas y la justicia no actúa. En los barrios la gente me dice: “los cogen y al otro día están sueltos, amenazándolo a uno, entonces mejor no denunciar”. Eso es lo que vamos a combatir con el programa de Defensa Ciudadana.

P: Hasta ahora ha hablado de aplicación de la ley, pero también hay causas sociales que originan la delincuencia, ¿no cree?
RAFAEL PARDO: Por supuesto que sí. Ya mencioné que el desafío social más grande que tiene Bogotá es el hecho de que uno de cada tres jóvenes entre 15 y 18 años, esté por fuera del sistema escolar. Dejan el colegio porque no les significa mucha diferencia en términos de oportunidades. El acceso a la educación superior sigue siendo un privilegio. Muchos caen en situaciones de riesgo e incluso se convierten en infractores de la ley.

P: Perdóneme, pero muchos de esos jóvenes salen de estudiar y no encuentran trabajo
RAFAEL PARDO: Lo sé. Yo no voy a dejar nada al azar. Hemos diseñado un plan para ampliar coberturas, mejorar la calidad, promover el primer empleo como lo hice en el Ministerio del Trabajo. Pero hay que vincular a las familias de quienes han caído en situaciones de riesgo. Nadie trabaja con una madre que vive la tragedia de que su hijo haya caído en el consumo de drogas. Esos comportamientos solo se cambian si se hace una intervención familiar con grupos interdisciplinarios para cambiar las pautas familiares que causan esa situación.

P: Usted enfrentó al cartel de Medellín, ¿le parece que la inseguridad en Bogotá es menos grave que lo que se vivía en ese momento?
RAFAEL PARDO: Las situaciones no son comparables y el terrorismo de finales de los 80s y los 90s fue muy cruel e indiscriminado, pero déjeme decirle que en la conversación diaria que tengo con la gente, me aterran los testimonios sobre hechos delictivos que ocurren en la ciudad.

P: ¿Es un asunto que se salió de control?
RAFAEL PARDO: Todos vimos que un barrio entero fue asaltado durante horas y nadie hizo nada, el manoseo a las mujeres en el Transmilenio es en cada ruta, quedamos espantados viendo en los noticieros a una banda de más de 20 personas que sometía al cosquilleo hasta a mujeres embarazadas a plena luz del día, una estudiante fue atacada con ácido hace unas noches en la calle 39 con Caracas. Esto no puede seguir así ¡Ya no más!, vamos a actuar y vamos a hacerlo ya.

P: En una situación tan delicada, se diría que se necesita a alguien de mano dura…
RAFAEL PARDO: Le recuerdo que fui Ministro de Defensa y que en ese tiempo libré al país del mayor criminal de nuestra historia, Pablo Escobar.

Te puede interesar

Fuente: http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/gestion-publica/bosa-los-martires-kennedy-teusaquillo-y-suba-ya-tienen-nuevo-alcalde-local

Nuevo Alcalde para Bosa, Kennedy, Los Mártires, Suba y Teusaquillo

El proceso de selección continúa para los aspirantes a alcalde local de Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *