Inicio / El desarrollo urbano / Cuántos hay y cómo son los huecos de Bogotá

Cuántos hay y cómo son los huecos de Bogotá

Son 9.305 huecos en la malla vial de la capital según en inventario del IDU

¿Qué tipos de huecos hay y cuántos hay de cada uno?

H1: Presentan un desprendimiento de la capa superficial de asfalto. No alcanzan profundidades mayores a 6 centímetros ni áreas mayores a los 0,25 metros cuadrados. El 30% de los huecos que afectan las calles (2.829) son de este tipo.

H2: El  25% (2.365) son de segundo grado. Presentan tienen el mismo rango de profundidad de los anteriores pero comprometen un área mayor a los ,25 metros cuadrados.

H3: En este tipo la capa de asfalto está completamente deteriorada y la profundidad del hueco es mayor a los 6 centímetros. El área de afectación es igual a la del H2. En esta categoría están clasificados 1.085 de los huecos (12%)

H4: Este es el hueco más grande. El área comprometida supera los 0,25 metros y la profundidad puede extenderse a la base que sostiene la capa de asfalto. De todos, este es el más grave, el que más daño le puede hacer a los vehículos en circulación. Hay 1.257 de este tipo y representan el 14% del total.

H5: el quinto tipo es el de los huecos por deterioro de las redes de servicios públicos. Se forman cuando se rompen las tapas que cubren el cableado o alcantarillado que pasa por debajo de las vías. 19% de los huecos son de quinto grado (1.769).

Por localidades:

La localidad con más huecos es Usaquén. En total son 1850 los huecos que hay en esta localidad del nororiente de la capital. Entre ellos, los más comunes son los de primer tipo. Fontibón ocupa el segundo lugar con 1807 huecos.

Engativá es la localidad con más huecos del tipo más grave; en su maya vial hay 152 huecos de cuarto tipo. San Cristobal también presenta una concentración notable con 90 casos.

Aunque la localidad con menos huecos es La Candelaria, 17 de los 24 casos que se detectaron en la zona son H4. La en cuánto a porcentaje de huecos de gran tamaño y profundidad, esta es una de las localidades más afectadas. Bosa es la segunda localidad con menos huecos con 44 casos de los cuales poco más de la mitad (28) son de segundo tipo.

Usaquén vuelve a la lista como la localidad con más afectación de las instalaciones de servicios públicos (H5). Presenta 329 casos, 131 huecos más que Chapinero, la segunda localidad con más deterioros de este tipo.

La vía que más huecos tiene es la Alberto Lleras Camargo con 1.055 casos. La que más huecos H4 tiene es la Avenida del Congreso Eucarístico con 139 casos de este tipo (1.055 en total la ubican en el segundo lugar de afectación).

Según el inventario de la malla vial publicado por el IDU, el estado de las vías es malo en 15 de las 19 localidades. El cálculo fija en 40 el porcentaje de vías en mal estado (6.188 kilómetros) y en 20 las vías en estado regular  (3.141 kilómetros).

Las vías barriales más deterioradas son las de Barrios Unidos, Usme y San Cristobal. En estas localidades la malla vial está afectada en un 79%, 77% y 73%, respectivamente.

 

 

Te puede interesar

Despegan las construcciones y obras en Bogotá

Cable Aéreo, avenidas e intervención a coliseo El Campín, entre las obras que despegaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *