Inicio / Mi ciudad / ‘Culmina el proceso de extracción de todas las armas que estaban en los campamentos de las Farc’: ONU

‘Culmina el proceso de extracción de todas las armas que estaban en los campamentos de las Farc’: ONU

El Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, dijo este martes que con la salida de los contenedores con armamento de las Zonas Veredales, efectuada este martes, “culmina el proceso de extracción de todas las armas que estaban en los campamentos de las Farc”

“En estos contenedores, la misión, hasta la fecha ha contabilizado 8.112 armas y casi un millón 300 mil cartuchos incinerados” afirmó el funcionario durante el evento de finalización de retiro de armas de las Farc registradas y almacenadas en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, encabezado por el Presidente Santos en la vereda Pondores, en el departamento de La Guajira.

Igualmente se entregaron las “armas recabadas a lo largo del proceso de creación de caletas”, añadió Arnault.

Hoy concluyó el proceso de extracción de la totalidad del armamento y chatarra de munición existente en los 26 campamentos de las Farc, así como el recolectado de las caletas hasta la fecha.

Además de la operación que se llevó a cabo en Pondores, se ejecutaron operaciones de extracción en cuatro zonas: La Reforma, Yarí, La Guajira y La Variante.

En el evento se entregó un balance que muestra “el éxito del trabajo que se ha realizado de manera conjunta con las Farc y la Fuerza Pública en estos dos meses”, expresó Arnault.

Balance

Hasta la fecha hemos contabilizado 795 armas, 293.803 municiones de diferente calibre de armas ligeras, 22 toneladas de explosivos diversos”, precisó el delegado de la ONU.

25.216 metros de cordón detonante y mecha lenta, 3.957 granadas de mano y de 40 mm, 1.846 minas antipersonales, 27.282 iniciadores – estopines y 1.130 municiones de mortero entre lo que se identifica 81 mm, 60 mm y cohetes”, agregó el jefe de las Naciones Unidas en Colombia.

Igualmente, hasta la fecha 510 de estas caletas han sido exitosamente recogidas.

Quiero reportar que hoy se concluye la destrucción de todo el material inestable que se ha encontrado en los 26 campamentos incluyendo minas antipersonales, granadas, explosivos, entre otros”, añadió.

Explicó que el proceso de desarme se realizó por medio de 16 operaciones aeroterrestres, 10 operaciones terrestres, más de 50 horas de vuelo de los tres helicópteros de las Naciones Unidas, y la colaboración de las Farc y la Fuerza Pública

Estas son unas cifras muy importantes, porque demuestran el proceso exhaustivo de dejación de armas dentro del proceso realizado en esta etapa”, continuó Jean Arnault.

Y como dijo el Presidente hace un minuto: este paso realmente encarrila el país hacia una nueva etapa”, concluyó el Jefe de la misión de las Naciones Unidas en Colombia.

 

 

 


Fuente : http://es.presidencia.gov.co/

Te puede interesar

La Capital tendrá nuevo Centro Recreativo

Con una inversión de 78 mil millones de pesos, el Batallón de Reclutamiento del Ejército, ubicado en el centro junto al sector antes conocido como el Bronx, se adecuará para albergar la oferta creativa de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *