Inicio / Mi ciudad / De combatientes a bachilleres, algunos ejemplos de reintegración
13 excombatientes se graduaron como bachilleres académicos gracias al trabajo adelantado por la Agencia Colombiana para la Reintegración de Bogotá.

De combatientes a bachilleres, algunos ejemplos de reintegración

Un grupo de excombatientes se graduaron como bachilleres académicos, algunos como expertos en marroquinería, servicios de belleza y hasta como confeccionistas de ropa infantil y deportiva. Todo esto gracias al trabajo adelantado por la ACR Bogotá, en convenio con la Fundación Bambi, de origen suizo, que pretende mejorar la calidad de vida y las condiciones de los menores de población vulnerable.

Alexis Alape es un joven de apenas 24 años, tiene una esposa de 17 y conforman un hogar con dos pequeños. Su sonrisa invadía el lugar en donde no pasó ni una, ni dos veces a recoger el diploma, fueron tres veces las que el nombre de Alexis fue pronunciado.

Cuando era pequeño, a los 16 años, este tolimense ingresó a las Farc, en donde pasó apenas seis meses, ingresó al ICBF y luego se acogió al proceso de reintegración. “Todos los apoyos que me brinda la ACR son maravillosos, estudio, estoy contento y tengo bien a mi familia”, cuenta él, quien ya está en bachillerato, cuenta con formación en marroquinería y además recibió un apoyo para montar una unidad productiva.

El apoyo de Bambi

El trabajo de Bambi se centra en los niños, de cero a cinco años, que viven en condiciones de vulnerabilidad, entre ellos excombatientes. Se les brinda un apoyo para que tengan mejores condiciones en salud, educación y áreas de derecho. Además, trabajan con las familias para que los padres nivelen su educación y desarrollen proyectos productivos para poner en marcha sus ideas de negocio.

Para Diana Palacios, representante de Suiza en Colombia de la Fundación Bambi, “estos aprendizajes les da una luz de esperanza y ven que a partir de ahora comienza una nueva etapa en su vida, lo que se traduce en bienestar de todo el núcleo familiar. Los excombatiente son personas muy jóvenes que necesitan apoyo, están ávidos de que la sociedad civil los acoja y les de oportunidades”, explica.

Asimismo, Palacios dijo que toda la sociedad tiene que estar comprometida con la paz. “Tenemos que ser partícipes de este proceso de inclusión, esta población está buscando una oportunidad en sus vidas y quieren ser ciudadanos de bien y cumplir sus sueños”.

Sueños como los de Alexis, que ahora piensa crear bolsos de cuero. “Mi idea es hacer un técnico con el Sena y montar el negocio. Ya con materia prima para trabajar montaré el negocio en un local, o desde mi misma casa”, finaliza.

Este proyecto, apoyado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y la Agencia Presidencial para la Cooperación (APC Colombia), pretende llegar a mayor número de excombatientes en 2016 y no solamente apoyar a quienes están radicados en Bogotá, sino también en Medellín y Cali.

Haga clic para aplicar la valoración de 1 estrella.

 

Te puede interesar

Teatro en Bogotá

Una gran fiesta de intercambio cultural Colombia Francia 2017, la Fundación Teatro Libre surha sido...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *