Inicio / Cultura y entretenimiento / ‘De igual a igual’, mujeres que inspiran y construyen paz

‘De igual a igual’, mujeres que inspiran y construyen paz

Cauca, Valle del Cauca, Meta, Chocó, Norte de Santander, Antioquia, Nariño y Bogotá son las ocho regiones donde esta estrategia de comunicación trabaja por una paz incluyente sin discriminación ni violencia contra las mujeres. Canciones, programas de radio, arte, entre otras, son las iniciativas que reconocen el papel de las colombianas constructoras de paz.

 

Por: Olga Portilla Dorado

olguitaportilla@gmial.com

El  30 de noviembre los cuerpos sin vida de Marly Yulieth Gómez Suárez y Shirley Daniela Lozada fueron encontrados en zona rural del municipio de Puracé. Ambas mujeres eran reconocidas comerciantes del municipio de La Plata, en el Huila. Hasta la fecha, son 11 los asesinatos de mujeres reportados en el Cauca.

Casos como estos donde la violencia contra la mujer llega hasta el límite de cobrarle la vida, hacen parte de las motivaciones por las que ONU Mujeres, la Embajada de Suecia, Usaid y el Consorcio ECHO Caracola, decidieron crear una estrategia de comunicaciones para posicionar la urgencia y necesidad de erradicar la discriminación y las violencias contra las mujeres como condición para una paz estable y duradera, pero también para destacar su resiliencia y coraje para salir adelante y especialmente por ser constructoras de paz.

“De igual a igual es una estrategia de comunicaciones que está orientada a destacar el papel de la mujer colombiana como constructora de paz y de alguna manera está por supuesto atravesada por la idea de que ninguna paz es sostenible y verdadera si hay violencias contra las mujeres”, comenta David Fayad, coordinador de la estrategia.

La estrategia que priorizó ocho territorios: Valle del Cauca, Meta, Chocó, Norte de Santander, Antioquia, Nariño, Bogotá y Cauca, donde se trabaja con alianzas entre organizaciones de mujeres y medios de comunicación, desde hace cuatro meses realiza una serie de encuentros y mesas de trabajo donde se identificaron los ejes fundamentales del proyecto que se aterrizan al contexto de cada región.

“Por ejemplo en Cauca identificamos que el tema de las violencias contra las mujeres está atravesado por dos factores muy preponderantes que son: la necesidad de que existan las condiciones de seguridad alimentaria para las mujeres y para sus hijos, y también que en las zonas donde hay megaminería las formas de violencia contra las mujeres tienen unas características mucho más fuertes”, señala Fayad.

En el marco de la creación de la estrategia, hasta el mes de septiembre se recibieron propuestas de diferentes colectivos de comunicación, productores y organizaciones de mujeres de todo el país para participar en la ‘Convocatoria de Estímulos’ para la realización de un cortometraje documental ‘De Igual a Igual: por una paz incluyente sin discriminación ni violencias contra las mujeres’, el cual tenía como objeto retratar las actividades, historias y relatos cotidianos de las mujeres que contribuyen a la construcción de la paz.

Hace algunas semanas se conoció el grupo ganador, ‘5in-Colectivo’, de la ciudad de Cali se llevó el premio, entre 46 propuestas que se presentaron.

‘Ahí viven los paz’, un cortometraje, dirigido por Elisabet Fernández, grabado en el Distrito de Aguablanca, y que cuenta la historia de Elisenia, una mujer que desde hace varios años recibe en su hogar a personas en situación de desplazamiento, ayudándoles a adaptarse a la ciudad. Y también resalta el trabajo de “Pola”, desde la organización Solivida, quien trabaja brindando asesoría jurídica en la comunicad.

 ‘5in Colectivo’ está conformado por un grupo de egresados de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali y, de la mano de diferentes profesionales en producción audiovisual, durante dos meses recibieron acompañamiento del Consorcio ECHO Caracola y de Ambulante Colombia para producir y difundir la historia de la familia Paz.

Como la historia de ‘Los Paz’, en todo el territorio son miles de mujeres que durante 70 años de conflicto armado, han sido constructoras de paz en sus territorios, sin embargo sus contribuciones muchas veces no han sido plenamente reconocidas.

Actualmente, y en el marco de esta misma estrategia, ONU Mujeres y la Embajada de Suecia tienen abierta la convocatoria ‘Retos a la sociedad colombiana’ para hablar ‘de igual a igual’. La invitación es para que todos los ciudadanos participen, ya que en cada una de los ocho territorios se entregará un premio para las diferentes formas de expresión que rechacen las violencias contra las mujeres para alcanzar una paz sostenible.

“Música, arte, fotografía, flashmobs y otras iniciativas son bienvenidas hasta el 28 de febrero del próximo año. Ahora estamos coordinando una serie de producciones radiales con grupos de mujeres y de medios de comunicación en cada territorio; la idea es que empecemos a contar historias de mujeres de otra manera, sin revictimizar, sin decir nuevamente: ¡pobrecita!, porque lo que vemos es una cantidad de mujeres muy berracas y pujantes, quienes desde diferentes ámbitos han sido constructoras de paz”, explica el coordinador de la estrategia ‘De igual a igual’.

‘Los retos’ buscan básicamente que las personas narren cómo es hablar ‘de igual a igual’, y cómo se pueden resolver los conflictos que se generan de las violencias de género, es ver reflejado eso en una interpretación en la calle o en una canción. Aunque el proyecto tiene una fecha de finalización que es el 31 de marzo de 2017, ONU Mujeres, la Embajada de Suecia, Usaid y el Consorcio ECHO Caracola, consideran que lo más importante es dejar sembradas unas bases para que las personas –especialmente las mujeres- sigan adelante.

Finalmente, David Fayad, expresa “por eso nosotros no nos centramos en producir sino que vamos y lo producimos con la gente, que ojalá aprendan a hacer radio, a comunicar de una manera más pertinente, que los periodistas incorporen una perspectiva para contar estas historias de una manera más coherente con los contextos y con los temas de no revictimizar, de no reforzar los estereotipos, que son temas claves para construir otras perspectivas, otras formas de vernos”.

Hasta el 28 de febrero de 2017 está abierta la convocatoria para ‘los retos’. Los interesados pueden consultar la información en la página web www.deigualaigual.co.

Tomado de la edición dominical de El Nuevo Liberal de Popayán.

 

Te puede interesar

Fuente: http://es.presidencia.gov.co/noticia/171006-El-Teatro-Colon-de-Bogota-celebra-sus-125-anios

El Teatro Colón de Bogotá celebra sus 125 años

El teatro más emblemático de Colombia está de celebración. Para conmemorar sus 125 años de servicio a la cultura, el Colón tiene preparada una programación sin precedentes, que incluye una gran gala y una maratón de eventos gratuitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *