Inicio / Economía y negocios / Decisión de la FED: buena noticia para Colombia

Decisión de la FED: buena noticia para Colombia

 

Por Cynthia Lewis

El hecho de mantener las tasas de interés en Estados Unidos deja algo de tranquilidad en la economía colombiana porque en parte evita que la moneda local continúe su depreciación.

Con la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener sus tasas de interés en los niveles actuales, entre el 0% y el 0,25%, le deja un parte de tranquilidad para Colombia y más aún cuando dejan la posibilidad sobre la mesa de no hacerlo hasta finalizar el año.

En su comunicado, la entidad puso de manifiesto su preocupación por el comportamiento de la economía global y la incertidumbre que se ha generado en los mercados financieros, lo que les llevó a no alterar sus tasas de interés de referencia.

“Los recientes acontecimientos económicos y financieros globales pueden frenar la actividad económica y poner más presión a la baja sobre la inflación en el corto plazo”, dijo la FED a través de su comunicado.

La preocupación para Colombia sobre esta decisión rondaba los pensamientos de los analistas desde principio de año. El aumento de las tasas de interés en EE.UU., impactaría la economía local en el sentido en que podría continuar la devaluación del peso colombiano frente al dólar y así mismo en el precio de los bonos emitidos.

“Las expectativas por el aumento de tasas de la FED para Colombia y los países de Latinoamérica, teniendo connotaciones de alguna manera negativas para los activos financieros de la región. Particularmente: el tipo de cambio y los bonos que liquidamos los países”, le comentó a El diario bogotano, el economista jefe de Citybank, Munil Jallil.

Jallil explicó que en cuanto a la relación con el tipo de cambio, se entiende que si se suben las tasas de interés en los EEUU, el dólar se va a escasear porque se va a ir hacia allá buscando una mayor rentabilidad.

“Parte de la depreciación que observamos del peso colombiano frente al dólar, se supone que fue por la expectativa de que la FED estaba estudiando subir las tasas”, precisó Jallil.

Por eso, con esta decisión de mantener las tasas y además de no aumentarlas en los próximos meses sino hasta que se sientan seguros se esperaría que la moneda colombiana se continuara apreciando como ya lo ha hecho hasta ahora. Hoy, el dólar cerró en los $2.975 con caída de $13,6.

De acuerdo con Munir, hasta ahora no solo hay tranquilidad sino que durante las últimas semanas, específicamente desde agosto, se ha visto a los inversionistas extranjeros volviendo a mirar y a entrar a Colombia de forma significativa en el año. “Estas son buenas noticias, el país se volvió nuevamente atractivo”.

Según las cifras suministradas por el analista consultado por El diario bogotano, alrededor de 1.500 millones de dólares han entrado al país entre las últimas semanas de agosto y lo que va de septiembre.

“Lo cierto es que esto puede ser considerado como un respiro para el dólar que se venían depreciando y un respiro también para las tasas de los bonos que venían subiendo y ahora están cayendo”, puntualizó Jallil.

En lo que se refiere a los bonos, se entiende que cuando suben las tasas de interés de referencia también lo hacen las de los bonos de EEUU y así mismo debe comportarse en Colombia para evitar que un inversionista de éste último se vaya para el país norteamericano.

En otras palabras, “si yo no subo mi tasa, el inversionista va a preferir irse para allá porque le están dando un poco más de tasa”. Esta competencia es la que hace que las tasas locales también suban.

Finalmente, Jallil se refirió a que lo que queda del comunicado de la FED “esa decisión se está posponiendo, no para octubre sino para un poco más allá, y esto colaboraría con la tendencia hacia la apreciación del peso que hemos observado hasta ahora”.

 

 

 

 

Te puede interesar

Fuente: http://es.presidencia.gov.co/noticia/171003-Se-inaugura-Centro-Internacional-de-Convenciones-Agora-en-Bogota

Se inaugura Centro Internacional de Convenciones Ágora en Bogotá

​La construcción generó más de 15.000 empleos directos e indirectos y consolida a Bogotá como epicentro de grandes eventos internacionales, destacó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *