Inicio / Mi ciudad / Defensoría del Pueblo convoca al premio FIO al periodismo en Derechos Humanos

Defensoría del Pueblo convoca al premio FIO al periodismo en Derechos Humanos

El  premio FIO al periodismo en Derechos Humanos: “Impacto de las políticas migratorias en los derechos humanos de la niñez” que tiene como fin enaltecer y resaltar la labor de periodistas a los investigadores que defienden los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes migrantes en situación de vulnerabilidad en Iberoamérica, es organizado por la Defensoría del Pueblo, la Federación Iberoamericana del Ombudsman FIO, la Cooperación Alemana y la Fundación Berg Oceana Institute.

Uno de los grandes problemas de las poblaciones es la migración irregular, actualmente este escenario es uno de los principales factores de vulneración de los derechos humanos. Adicionalmente, la problemática y el tráfico de migrantes se equipara con el narcotráfico como una de las fuentes más importantes de ingresos para el crimen organizado (OIM, 2017).

Según la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-, actualmente hay cerca de 192 millones de personas viviendo fuera de su país de origen, que representa alrededor del 3% de la población mundial. Eso significa que una de cada 35 personas en el mundo es migrante. Sin embargo, investigaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señalan que los migrantes superan los 230 millones, de los cuales se calcula que al menos 33 millones tienen menos de 20 años de edad (UNICEF & Universidad Nacional de Lanús, 2015).

La Defensoría del Pueblo, ve de manera preocupante las cifras de niños, adolescentes y jóvenes que migran ya sea en búsqueda de oportunidades, para escapar a guerras o abuso familiar, para reunificarse con miembros de su familia, o como víctimas de explotación. Empero,  es más preocupante ver que principios centrales para garantizar el respeto de los derechos de la niñez, como el principio de no discriminación, el principio del interés superior del niño, el respeto al derecho a la supervivencia y el desarrollo, el respeto a la opinión de la niña o del niño en todo asunto que lo afecte y el ejercicio del derecho a la reunificación familiar, son frecuentemente transgredidos bajo el contexto de la migración (UNICEF & Universidad Nacional de Lanús, 2015), así lo afirma en la publicación realizada en su página web.

Estas son  las principales razones que impulsan a la Federación Iberoamericana del Ombudsman, para diseñar este reconocimiento que busca incentivar a todos aquellos periodistas e investigadores que a través de sus trabajos y proyectos han contribuido a la defensa y protección de los derechos humanos de la niñez, especialmente de aquellos infantes en situación de migración, a través de la denuncia y narrativa de un problema que ante los ojos del mundo es cada vez más grave.

Con este trabajo se busca sensibilizar a la población para seguir la lucha de protección de derechos a la población que termina migrando por consecuencias externas.

Reglas para participar:

  1. Se recibirán trabajos periodísticos certificados por los medios de comunicación de todos los países miembros de la Federación Iberoamericana del Ombudsman. (España, Portugal, Andorra, México, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).
  2. Los trabajos deben haber sido emitidos o dados a conocer en el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2016 y el 05 de julio de 2017, en medios de comunicación locales, regionales o nacionales; medios digitales en lengua española o portuguesa (no son válidas las traducciones).
  3. La aplicación al concurso se hará a título individual o en colectivo, siendo condición sustantiva que la sea motivada por los propios autores de los trabajos periodísticos.
  4. No se admiten publirreportajes o trabajos de publicidad de marcas o entidades.
  5. La inscripción se hará vía electrónica, entre el 1 de julio de 2017 y el 15 de agosto de 2017, al siguiente correo electrónico: premiosfio@defensoria.gov.co

Para mayor información sobre el concurso, puede visitar la página: http://bit.ly/2u4nd83

Te puede interesar

Fuente: http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/gestion-publica/bosa-los-martires-kennedy-teusaquillo-y-suba-ya-tienen-nuevo-alcalde-local

Nuevo Alcalde para Bosa, Kennedy, Los Mártires, Suba y Teusaquillo

El proceso de selección continúa para los aspirantes a alcalde local de Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *