Inicio / La movilidad / Desde el 29 de julio se inicia cobro de multa a vehículos especiales que violen pico y placa
Cortesía El Tiempo

Desde el 29 de julio se inicia cobro de multa a vehículos especiales que violen pico y placa

A pesar de que la restricción para vehículos especiales se inicia el 14 de julio, las dos primeras semanas será pedagógica y la multa se aplicará desde el 29 de julio. Así lo establece el decreto 248 firmado por el alcalde Enrique Peñalosa y el Secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo. La restricción operará para vehículos de transporte especial con capacidad para 4 pasajeros (sin incluir el conductor), ya sean automóviles, camperos o camionetas, de acuerdo con el último dígito de su placa, entre las 5:30 a.m. y las 9:00 p.m., de lunes a sábado.

La medida no aplicará los días festivos, y se aplicará de igual manera a la que opera actualmente para los vehículos de transporte público individual (taxis blancos). La restricción iniciará el jueves 14 de julio (segunda semana del mes) para los vehículos cuyo último dígito de la placa sean 9 y 0. Al día siguiente aplicará para los vehículos de placas terminadas en 1 y 2, y continuará así su rotación. Julio y agosto, primeros meses de aplicación de la medida .

El ciclo completo establecido en el Decreto consta de 5 semanas discriminadas por día de la semana y placa, reiniciándose una vez este ciclo se concluye.

El Decreto 248 de 2016 se expidió atendiendo al principio de igualdad y como alternativa a la congestión vehicular de la ciudad. En la actualidad, los automóviles prestadores del servicio de transporte automotor especial (taxis blancos) cuentan con la restricción de circulación, regulada por el Decreto 053 del 10 de marzo de 2003. Se estima que en Bogotá, de los 663.196 viajes en un día típico en transporte especial, cerca del 7,4% emplean automóvil, camioneta o campero. En el día sábado, de los 266.246 viajes en transporte especial, un 35,7%, es decir 95.049 viajes, emplean automóvil, camioneta o campero. En promedio, cerca del 65%  de los automóviles, camionetas y camperos de servicio especial con capacidad para 4 pasajeros (sin incluir conductor) que circulan en la ciudad no se encuentran matriculados en la capital. Con la medida se prevé que dejarían de circular cerca de 3.000 vehículos en el horario establecido.

Te puede interesar

Seguridad vial “Visión cero”

A través de un comunicado de prensa, la administración del alcalde Enrique Peñalosa, informó que...

Un Comentario

  1. José Alberto Rubiano

    Me parece injusto pués vamos a estar más afectados que los propietarios de vehículos de placa amarilla…en qué empresa van a querer contratar estos vehículos si van a tener restriccion ???? Debería sacar un decreto que nos permita pasarlos a placa amarilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *