Inicio / Mi ciudad / “Desde que inició el cese al fuego bilateral con Farc han habido cero homicidios”: Min Defensa
????????????????????????????????????

“Desde que inició el cese al fuego bilateral con Farc han habido cero homicidios”: Min Defensa

“Desde el pasado 29 de agosto –cuando dio inicio el cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y las Farc– hay cero homicidios, cero masacres, cero secuestros, cero extorsiones, cero asesinados o heridos de la Fuerza Pública y cero actos de terrorismo de esa organización”.

La afirmación la hizo Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, durante una rueda de prensa la mañana de viernes, en la que, además, reveló cifras y hechos en materia de seguridad, orden público, cese al fuego bilateral y lucha contra el narcotráfico por parte de la Fuerza Pública.

Villegas reveló que tras la expedición del Decreto No. 1647, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, estableció los 26 puntos de preagrupamiento temporal a los que las Farc se movilizarán en todo el país; allí, apuntó Villegas, se brindará, junto con el mecanismo de monitoreo y verificación de Naciones Unidas, la seguridad a los miembros de las Farc, a la población cercana y a las Fuerzas Armadas.

En ese mismo sentido, Villegas dio a conocer que expidió la Directiva No. 28, que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2016 el cese al fuego y que, además, da las instrucciones a los integrantes de las FF. AA. para la implementación de esa medida hasta esa fecha: “Esta es una fecha de orientación sobre la conducta, los protocolos, la doctrina de nuestras tropas en campo, no es una fecha de amenaza para nadie ni un ultimátum”.

De otra parte, se refirió a los ataques terroristas que perpetraron los guerrilleros del Eln, la noche del jueves, sobre el eje vial que conduce de Fortul a Arauca.

“Ese ataque fue desproporcionado. La cantidad de explosivos que pusieron en esa carretera no eran para un pequeño camión con dos tripulantes, sino para destruir la carretera misma y una caravana. Fue hecha con odio, con rabia, y eso quiere decir que estamos haciendo lo correcto –aseveró Villegas–. Nuestras Fuerzas están allá presentes. Seguiremos persiguiendo al Eln en la medida en que delinquen”.

En ese sentido, el Ministro de Defensa reveló que este año se han dado fuertes golpes a ese grupo guerrillero: “Entre el primero de enero y el 20 de octubre de 2015 se desmovilizaron 43 guerrilleros y en 2016, 113; en desarrollo de operaciones militares se han neutralizado 12 personas y van 558 miembros de esa organización capturados; para 2015 a esta fecha iban 365 y en 2010, 191.

Al respecto de los indicadores de seguridad, el ministro Villegas informó que el homicidio en todo el país bajó en cerca de 5 por ciento, con alrededor de 12 mil homicidios este año, lo que permitirá reducir la tasa a 25 por cada cien mil habitantes, para ser la más baja en 50 años.

“En materia de narcotráfico hay mucho por hacer, pero también se evita mucho cuando se incautan 300 toneladas de cocaína en lo que va de 2016, siendo la cifra más alta en nuestra historia. Estas tienen un valor de 9 mil millones de dólares, equivalente a la totalidad del presupuesto del Ministerio de Defensa para 2017”, aseguró.

Sobre las hipótesis de los atentados a las torres de energía perpetrados en Cundinamarca y Bogotá esta semana, reveló que no se puede decir con certeza que la autoría es del Eln. Además dijo: “Están tomadas todas las medidas posibles, para que estos incidentes, ojalá, no se repitan y que puedan ser reparadas con la mayor velocidad para que funcionen el próximo lunes”.

“Estos eventos fallidos no han afectado el suministro eléctrico en la ciudad. La reparación se ha hecho con la mayor celeridad y estamos listos para enfrentar cualquiera que sea el origen de la amenaza”, dijo.

Finalmente, Villegas hizo referencia al buen entrenamiento, profesionalismo, sangre fría y conocimiento por parte de la tripulación del avión Hércules de la Fuerza Aérea que permitió que más de 55 soldados que iban equipados hacia Marandúa, en Vichada, salieran ilesos.

“Tuvimos allí la muerte de uno de nuestros soldados, héroe de nuestra Patria. Esa vida de este soldado permitió ahorrar la de muchos más. Reitero mi sentido pésame a su familia” asintió Villegas.

El Ministro manifestó que la semana siguiente se hará un reconocimiento a los valientes tripulantes del avión, con la imposición de la medalla Servicios Distinguidos del Ministerio de Defensa, en ceremonia especial.

Te puede interesar

Teatro en Bogotá

Una gran fiesta de intercambio cultural Colombia Francia 2017, la Fundación Teatro Libre surha sido...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *