Inicio / Mi ciudad / Deudores morosos del predial se incrementó en 400 % los últimos cuatro años: Contraloría

Deudores morosos del predial se incrementó en 400 % los últimos cuatro años: Contraloría

Durante el periodo del último gobierno, los deudores morosos del predial se cuadruplicaron advirtió la Contraloría de Bogotá, que considera que están en riesgo 67 mil millones de pesos.

Según el ente de control desde 2012 a 2015 subió en 400% el número de deudores morosos.

Al auditar la base de datos de cartera del impuesto predial durante los años 1994 a 2015, la Contraloría de Bogotá determinó una cartera total de $1.4 billones, de los cuales el Distrito dejó de recaudar $775.484 millones entre los años 1994 a 2011, por una ineficiente gestión y falta de seguimiento al proceso de cobro por parte de la Secretaría Distrital de Hacienda.

El ente de control estableció un riesgo de pérdida de $67.431 millones que vienen del año 2012, que de no tomarse las acciones oportunas de cobro de la cartera podrían prescribir las deudas de los contribuyentes.

Para la Contralora encargada de Bogotá Ligia Inés Botero Mejía la cartera podría estar generándose por efecto de la capacidad de pago de los contribuyentes, al darse la actualización catastral permanente de los avalúos urbanos que ha realizado la Unidad Administrativa Especial de Catastro, lo cual tiene una incidencia directa con el incremento del valor del impuesto a pagar.

No obstante, es necesario fortalecer los procesos de cobro coactivo, pues en reciente auditoría a la gestión de los años 2008 y 2009, se estableció un detrimento patrimonial de $28.898 millones que ya se encuentra en proceso de responsabilidad fiscal.

En este caso, no se realizó un proceso eficiente de determinación, fiscalización y cobro del impuesto predial unificado, sobre el cual se contaba con cinco años para ejercer acciones legales, expedir mandamientos de pago, otorgar prórrogas o acordar facilidades de pago al contribuyente, lo cual denota una deficiente gestión.

Mientras que los predios urbanos se actualizaron anualmente desde el año 2009, a los propietarios de predios rurales se les dejó de realizar este proceso entre los años 2006 a 2014. Sólo hasta los años 2015 y 2016 se les realizó actualización.

El total del censo predial en Bogotá para la vigencia 2016, incluyendo predios rurales y urbanos corresponde a 2.481.706 y su valor asciende a $485.8 billones. De ellos, 29.879 son rurales, con un avalúo de $6.7 billones y un área de 1.244 millones de mt2; y 2.451.827 son urbanos, con un avalúo de $479 billones y un área de 335.8 millones de mt2.

De acuerdo con la Contralora Botero Mejía, de haberse realizado la actualización permanente en los predios rurales como se hizo en los urbanos, la ciudad podría conocer el valor real de su área rural, y de esta manera mejorar gradualmente el recaudo del impuesto predial unificado.

Finalmente, la jefe del organismo de control considera acertadas las medidas que estudia la actual Administración Distrital para presentar al Concejo de Bogotá, entorno a la mitigación del impacto del mayor valor del impuesto, para que sea equitativo con la ciudad y se revisen factores que inciden en su cálculo como el régimen tarifario y el ajuste por equidad.

Te puede interesar

La Capital tendrá nuevo Centro Recreativo

Con una inversión de 78 mil millones de pesos, el Batallón de Reclutamiento del Ejército, ubicado en el centro junto al sector antes conocido como el Bronx, se adecuará para albergar la oferta creativa de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *