Inicio / La política y el debate / Día Internacional de las Víctimas por Desaparición Forzada

Día Internacional de las Víctimas por Desaparición Forzada

 

Dentro del acuerdo general para la terminación del conflicto se incluyó un punto especial de búsqueda de los desaparecidos. En el Día Internacional de la Desaparición Forzada se habla sobre la importancia de la inclusión de éste punto dentro de la agenda.

Según el registro único de víctimas, Colombia tiene 8.131.219 registradas, de las cuales 45.854 son Víctimas directas de desaparición forzada. Hoy, en el Día internacional de las víctimas de Desapariciones Forzadas se recuerda la vida de cada una de las víctimas y se exige verdad, justicia y reparación para sus familiares.

Colombia tiene más desaparecidos que todos los sumados a los que se registraron durante las dictaduras del cono sur dónde desaparecieron aproximadamente 30.000 personas.

Según Luz Marina Monzón, quien ha trabajado en la defensa de derechos humanos durante más de veinte años representando a víctimas colombianas ante instancias judiciales, el acuerdo general para la terminación del conflicto con las Farc significa un valioso paso para buscar, identificar y entregar de manera digna los restos de los desaparecidos por el conflicto armado.

“El acuerdo representa algo muy importante porque la lucha de las víctimas de desaparición forzada ha llevado a que la sociedad colombiana reconozca que existen desaparecidos. Pero lo más importante del reconocimiento de víctimas dentro del acuerdo es que se incluyera en la agenda de negociación de la Habana un mecanismo especial de búsqueda para los desparecidos”.

Según Luz Marina la deuda que tiene el país y la institucionalidad con la búsqueda con los desaparecidos es muy alta. “Desgraciadamente las personas siguen desapareciendo, conmemorar el día de la desaparición forzada nos ayuda a anclar mecanismos que ayuden a la búsqueda de todos los desaparecidos. “

La ex secuestrada por las Farc y Representante a la Cámara, Clara Rojas, también acentuó la importancia de éste día dentro del capítulo del conflicto armado “Quiero sumarme a ésta gran cruzada para conmemorar el día internacional de las víctimas, particularmente porque en Colombia estamos a portas de la finalización del conflicto y consideramos   que las víctimas deben seguir siendo el centro de éste proceso. Con ésta finalización del conflicto confiamos quiera Dios que ya no hayan más víctimas en Colombia”.

Te puede interesar

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/presidente-santos-posesiona-magistrados-de-la-jep-articulo-733419

Presidente Santos posesionó a los magistrados de la JEP

Los magistrados de la JEP fueron seleccionados por el Comité de Escogencia integrado por juristas nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *