Inicio / Cultura y entretenimiento / Día Internacional de los Museos en Bogotá

Día Internacional de los Museos en Bogotá

El miércoles 18 de mayo el Museo de Bogotá del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural  se une a la celebración del Día Internacional de los Museos y Paisajes Culturales con actividades dirigidas a toda la ciudadanía.

La jornada iniciará a las 10:00 a.m. con ¡Viva el Centro!, un viaje por la carrera séptima y toda la riqueza histórica y cultural del centro tradicional. En el marco de esta actividad habrá un recorrido por la ruta morada alrededor del barrio la Candelaria, desde la calle séptima con carrera séptima, subiendo hasta la carrera cuarta y bajando por la calle once para terminar en la carrera séptima de nuevo.

A las 3:00 p.m. el Museo de Bogotá en sus dos sedes Casa Sámano (carrera 4 No. 10-18) y Casa de la Independencia (calle 10 No. 3-61) estará presentando algunas de las 25.000 fotografías de su colección.

Los asistentes también podrán conocer qué es un caja de agua y ver lo que contienen las urnas Centenaria y Bicentenaria.

Otras actividades

El Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Colombia y del Programa Fortalecimiento de Museos (PFM) crearon un micro-sitio (http://www.museoscolombianos.gov.co/Paginas/default.aspx) especialmente diseñado para visibilizar las actividades que realizarán los museos del país en esta fecha.

Podrán enterarse de conciertos, lanzamientos de publicaciones, recorridos especiales, exposiciones temáticas, actividades que invitan al público a establecer conexiones entre los objetos del museo con los objetos del barrio en el que éste se sitúa o con los propios, conferencias para crear conciencia sobre el paisaje de la ciudad que realizarán el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo – Quinta de San Pedro Alejandrino, el Museo del Carnaval de Pasto, el Museo de la Independencia – Casa del Florero, el Museo de Antioquía, el Museo del Agua de EPM, el Museo del Caribe, los museos del Banco de la República, la Quinta de Bolívar, el Museo Arqueológico de Pueblos Karib –Mapuka– , la red de museos de Tunja, el Museo Nacional Guillermo Valencia y el Museo Juan del Corral, entre otros.

Estas acciones ponen en valor el tema que el Consejo Internacional de Museos –ICOM– estableció para el DIM este año, Museos y Paisajes Culturales, que resalta la responsabilidad que los primeros tienen sobre el paisaje del que forman parte y el papel activo que pueden tener en su interpretación, divulgación y conservación.

Además, en el Museo Nacional de Colombia tendrá lugar el coloquio ‘Los museos más allá de los muros’ el 18 de mayo, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m., que abordará el papel de los museos del país en la interpretación, divulgación y conservación de los paisajes culturales y los desafíos que los contextos geográficos, naturales y sociales plantean para los museos dentro y fuera de sus muros.

Mayor información: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Te puede interesar

La Capital tendrá nuevo Centro Recreativo

Con una inversión de 78 mil millones de pesos, el Batallón de Reclutamiento del Ejército, ubicado en el centro junto al sector antes conocido como el Bronx, se adecuará para albergar la oferta creativa de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *