Inicio / Mi ciudad / Día Nacional de la Memoria y Solidaridad por las Víctimas: 8 millones de razones para hacer memoria
fotografía: Centro de Memoria

Día Nacional de la Memoria y Solidaridad por las Víctimas: 8 millones de razones para hacer memoria

Hoy es la primera conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad por las Víctimas luego de la firma del acuerdo de la Habana, y aunque el Estado ha logrado avances importantes en el camino de la reparación aún sigue en deuda con las víctimas del fuego cruzado a causa del conflicto interno armado colombiano. Es por esto que hoy 9 de abril, tal como lo indica la Ley de Víctimas, 1448 de 2011, se hace memoria pública para dar a conocer lo que ha sido el pasado, cómo lo han afrontado y la lucha para garantizar la No repetición.

Cabe resaltar que la reparación es Responsabilidad que el Estado tiene con sus víctimas y fue aprobada a través de la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2005 a nivel internacional. Sin embargo, en Colombia se adoptó, años después a través de la Ley 1448 de 2011. Reconociendo la existencia de un conflicto armado interno y la importancia de respetar los derechos de la población. Siendo importante el avance jurídico donde el Estado se compromete de manera integral a restablecer los derechos aplicando la siguiente formula:

  1. Restitución: restablecer los derechos, el retorno y la devolución de bienes y empleo.
  2. Indemnización: compensación monetaria por daños y prejuicios. El daño puede ser material, moral o físico.
  3. Rehabilitación: readaptación a la sociedad a través de ayuda médica, psicológica y servicios legales.
  4. Satisfacción: Verificar los hechos conociendo la verdad y conmemorar la memoria de las víctimas a través del perdón público y actos conmemorativos.
  5. Garantías de No repetición: El Estado debe velar para que las víctimas no vuelvan a ser objeto de violación de los Derechos Humanos –DH- exigiendo a su vez cambios estructurales dentro de la normativa si aquellas atentan o son contrarias a la promoción y respeto por los DH.

Sin embargo, la Unidad de Víctimas ha avanzado en el restablecimiento de los derechos a las personas víctimas del conflicto armado. Trabajando para lograr la reparación de 8.376.463 personas, según cifra del RUV – Registro Único de Victimas-. De las cuales 352.269 hace referencia al total de personas incluidas en el RUV  en la ciudad de Bogotá. Esta cifra corresponde a la cantidad de personas que residen en este lugar, según la información de la página de Unidad de Víctimas.

Por lo anterior, Bogotá adelanta trabajos importantes en la construcción de proyectos que le permiten a la población afectada avanzar en la reparación integral. Así mismo, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas busca a través de alianzas estratégicas fortalecer el proceso de reparación integral dando cumplimiento a la Ley 1448 de 2011 y aportando a la construcción de una ciudad solidaria y en paz.

En conversación con Germán, víctima de conflicto armado, se refirió a la importancia de la construcción de paz en el país. Él hace parte de los ciudadanos caracterizados en el RUV y está en lista de espera para completar su proceso de reparación integral. “Estas jornadas complementan el trabajo que juntos venimos haciendo en las mesas de participación, además sirve porque la memoria es la que nos ayuda como fuerza impulsadora en los proyectos que estamos creando, nosotros estamos construyendo un periódico de las víctimas para la comunidad” concluyó, haciendo énfasis en el trabajo que adelanta con otros compañeros víctimas del conflicto armado en la ciudad de Bogotá.

Finalmente, hoy la ciudad conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad por las Víctimas, y  la invitación es a participar de las actividades sin desconocer la memoria del país, porque tenemos más de 8 millones de razones para construir paz. Herramienta que se vuelve fundamental a la hora de avanzar y cambiar la historia para no repetirla.

Te puede interesar

Fuente: http://www.fiscalia.gov.co/colombia/todas-las-noticias/

Nueva imputación contra Gerente de Conalvias por carrusel de contratación

El próximo 30 de octubre se realizará la audiencia de imputación, por los mismos delitos, contra Andrés Jaramillo López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *