Inicio / La economía / Disminución de las exportaciones bogotanas

Disminución de las exportaciones bogotanas

En un boletín informativo, el Observatorio de Desarrollo Económico reportó que la exportación de bienes desde Bogotá se redujo en un 6,7% durante el primer semestre del 2015. Este año, el monto de las exportaciones fue de 1.412 millones de dólares, 101 millones menos que en el primer semestre del año pasado.

La actividad económica que más redujo sus exportaciones fue la agrícola (-20,9%). Las exportaciones de flores, específicamente, experimentaron una reducción en sus ventas a Estados Unidos. La exportación de capullos frescos se redujo en un 25,8%, la de rosas frescas en un 28,7% y la de claveles miniatura en un 13,5%. Estos tres productos explican el 13,8% de la caída de las exportaciones agrícolas y el 5.9% de la reducción de las exportaciones de la capital.

En segundo y tercer lugar de reducción, la industrias de la edición y los textiles presentaron caídas respectivas de 32,6% y el 5,7%. Estos grupos representan el 31,2% de las exportaciones de Bogotá y contribuyen con 7% de la caída de las mismas. Los productos que aumentaron sus exportaciones fueron  los químicos (9,3%), los vehículos automotores (71%), las maquinarias (14,7%) y los equipos médicos (52,5%).

Los productos destinados a Estados Unidos, principal mercado de las exportaciones de la región, reportaron ingresos por 418 millones de dólares, 15,1% menos que en el 2014. La disminución en ventas de flores es la responsable de 13,8 de los 15,1 puntos porcentuales de reducción de exportaciones a Estados Unidos, lo cual se entiende si se considera que el 45,3% de las ventas a este país provienen de la floricultura.

El segundo mercado en importancia es el ecuatoriano que presentó una caída del 9,1%. La disminución corresponde a la reducción de compra de medicamentos (-2,4%) y mezclas odoríferas (-44,4%). En Ecuador, al igual que en Colombia, se ha visto el impacto de los precios del petróleo sobre la capacidad adquisitiva de la población.

En la misma proporción que el mercado estadounidense se redujo, el venezolano aumentó. 14 de los 15,2 puntos porcentuales de incremento se deben a las ventas de vitaminas, medicamentos y vacunas que representan el 26,8% de ventas al país vecino. Venezuela importa alrededor del 60% de los medicamentos y depende de materias primas importadas para la producción de parte del porcentaje restante. La escasez de medicamentos asciende al 70% según información de La Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV) recogida por el ODE. No se prevé entonces una reducción de ese mercado para las exportaciones bogotanas.

 

 

 

 

Te puede interesar

Crece la movilización de pasajeros por vía aérea

* Durante los primeros siete (7) meses del año se registra un crecimiento de 20,9 millones pasajeros movilizados en Colombia.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *