Inicio / La política y el debate / Distrito estaría pagando sumas multimillonarias por recorridos de buses del Sitp vacíos

Distrito estaría pagando sumas multimillonarias por recorridos de buses del Sitp vacíos

El concejal Julio Cesar Acosta asegura que operadores del SITP y Transmilenio tienen pruebas de un supuesto fraude que presuntamente estarían cometiendo las empresas operadores del sistema en contra del distrito.

Acosta asegura que desde que estructuró el esquema de pago a los operadores del Sistema Integrado de Transporte en Bogotá, se decidió que el pago no sería por pasajero sino por kilometro recorrido lo que generó que entre el 2001 y 2016 los operadores de buses articulados, alimentadores y zonales, hayan recibido mediante esta figura pagos multimillonarios que se acercan a los 10 mil millones de pesos.

De acuerdo con el concejal, las empresas operadoras pasan el reporte de los kilómetros recorridos por los buses y el distrito paga. El concejal asegura que según la gerencia de Transmilenio a los operadores troncales fase I y II les pagan en promedio 5. 500 pesos por kilometro recorrido, a operadores troncales fase III se les paga en promedio 3. 100 pesos por kilometro recorrido y a los operadores zonales en promedio les pagan 1. 780 pesos por kilometro recorrido.

El cabildante hizo los cálculos y explicó que si en promedio al día están circulando 5000 buses del sitp y Transmilenio, si cada uno presuntamente recorre 50 kilómetros vacio, eso suma 250.000 kilómetros diarios, que multiplicado por el pago promedio a los operadores por kilometro recorrido que es de $ 3. 460 pesos; nos da una cifra de 865 millones de pesos diarios, que presuntamente los operadores del sitp y Transmilenio le están cobrando al distrito sin transportar un solo pasajero.

Transmilenio, por su parte, explicó que el pago a los operadores es por el número de pasajeros movilizados y agregó que la remuneración de estos dependía de dos variables los kilómetros recorridos y pasajeros transportados. De acuerdo con la empresa, la estructura de remuneración de los concesionarios depende del número de pasajeros y de ello depende parte de sus ingresos.

 

Te puede interesar

Fuente: http://es.presidencia.gov.co/noticia/171010-Gobierno-acepto-renuncia-del-Ministro-de-Vivienda-y-ratifico-al-titular-de-Ambiente

Se formaliza salida de Cambio Radical del Gobierno

[VIDEO] Declaración del Secretario General sobre la renuncia del Ministro de Vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *