Inicio / La política y el debate / Distrito le apuesta a eliminar el Trabajo Infantil

Distrito le apuesta a eliminar el Trabajo Infantil

La administración distrital le apuesta a la eliminación de todas las formas de trabajo infantil por medio de la atención integral de niñas, niños y jóvenes, es un imperativo para el gobierno. El alcalde, Enrique Peñalosa, expresó: “soñamos con una Bogotá en la que nuestras niñas y niños estudien, tengan acceso al arte, hagan deporte, se diviertan y no que estén trabajando o en otro tipo de actividades que impidan su desarrollo”.

De igual forma, a través de un comunicado de prensa, de la Secretaría de Integración Social, se conocieron las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que para el año 2017 se registraron 39 mil casos menos que en el año 2016, logrando erradicación progresivamente el Trabajo Infantil.

El gobierno distrital ha consolidado una estrategia para que a través del refuerzo nutricional, acceso a la justicia, refuerzo pedagógico, participación en actividades culturales y recreativas en los Centros Amar y la Estrategia Móvil, se lograra atender de manera integral a 1.371 niños, niñas y adolescentes que se dedicaban a actividades laborales tales como: ventas ambulantes o estacionarias, plazas de mercado y reciclaje.

A través de la Secretaría de Educación se impulsa el programa para la eliminación de todas las formas de trabajo infantil, promoviendo la atención integral de niños, niñas y jóvenes que se encuentren en esta situación o estén en riesgo de estarlo, identificados al interior de las instituciones educativas distritales. Así mismo, ‘Suma de Sueños’, la estrategia que orienta a los colegios oficiales de Bogotá en su tarea de abordar el trabajo infantil y lograr la permanencia en el sistema educativo de estudiantes que se identifiquen en alguna de las dinámicas de trabajo infantil o que estén en riesgo de vincularse a las mismas.

En el año 2016, la estrategia se implementó en 50 colegios oficiales de la ciudad, logrando realizar acompañamiento a cerca de 4828 estudiantes que se identificaron como trabajadores y/o en riesgo de serlo. En este 2017, ‘Suma de Sueños’ se implementa en 19 localidades del Distrito -priorizando Fontibón, Barrios Unidos, Usaquén, Los Mártires y Teusaquillo-, en 120 instituciones educativas (50 en proceso de acompañamiento y 70 en proceso de implementación de la estrategia) logrando identificar y caracterizar 44.028 estudiantes, con el fin de determinar si están inmersos en dinámicas de trabajo infantil o si están en riesgo.

Estas acciones son coordinadas con otras entidades y organismos como: las Secretarías de Salud e Integración Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, la Organización Internacional del Trabajo OIT y otros actores públicos y privados para lograr, entre todos, sumando sueños y esfuerzos, el objetivo principal: erradicar el trabajo infantil de la ciudad.

Te puede interesar

Prohiben parrillero hombre en Bogotá

“Estamos haciendo un trabajo con la seccional de investigación criminal y la inteligencia de la Policía Metropolitana de Bogotá para desarticular las bandas que cometen estos atracos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *