Inicio / El desarrollo urbano / Distrito ratifica la disponibilidad de recursos para el metro

Distrito ratifica la disponibilidad de recursos para el metro

El distrito radicó este viernes una nueva ratificación de la disponibilidad de recursos para el financiamiento de la primera línea del metro. La constancia, firmada por Gerardo Ardila, secretario de Planeación, y José Alejandro Herrera, secretario de Hacienda, fue registrada en el Ministerio de Hacienda y detalla el origen de los recursos que permitirán la primera etapa del proyecto.

Tres fuentes aportarán el capital de $4,14 billones que al distrito le corresponde garantizar para el metro.:

  1. Un cupo de endeudamiento de $0.8 billones
  2. $2.64 billones que representant el valor neto del 50% del dinero recaudado por la sobretasa a la gasolina durante 20 años a partir del 2017.
  3. $0.7 billones del pago de dividendos por la liberación de las reservas de la Empresa de Energía de Bogotá y la ETB de las cuales el distrito es accionista mayoritario. La transacción ya cuenta con la aprobación de las Asambleas de Accionistas de ambas entidades.

El secretario de Hacienda señaló que, frente a una posible desaceleración de la economía, la primera línea del metro “sería uno de los proyectos llamados a jalonar el crecimiento de Bogotá y el país. Es una oportunidad de oro para poder encauzar la economía”.

La construcción de la primera línea se podrá adjudicar cuando el gobierno nacional emita el  documento Conpes que formalice el cheque simbólico por $9.65 billones que el presidente, Juan Manuel Santos, le entregó al alcalde Gustavo Petro, el pasado 25 de mayo. Se sellará así el acuerdo entre el distrito y el gobierno de cofinanciar uno de los megaproyectos más importantes del país.

Con esta ratificación el distrito cumple con la solicitud del gobierno de demostrar su capacidad de financiar el 30% de la primera línea.

 

Te puede interesar

Abecé de las tarifas de patios y grúas

¿Cuál es la problemática del esquema actual de patios y grúas? La operación actual de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *