Inicio / La seguridad ciudadana / El 61% de los bogotanos no se sienten seguros en su propio barrio

El 61% de los bogotanos no se sienten seguros en su propio barrio

El más reciente estudio de percepción ciudadana realizado por por la Fundación para el progreso de la región capital, Progotá, confirma un sentir ciudadano: la seguridad es el punto más crítico respecto a la calidad de vida de los ciudadanos de Bogotá. Cerca de la mitad de los encuestados se considera en un ambiente en el que se siente vulnerable, y se evidencia una falta de conocimientos de mecanismos de acción como la llamada al cuadrante.

La ciudadanía considera que se requiere una acción integral para mejorar las condiciones de seguridad de la ciudad: mayor fuerza policial, programas culturales, organizar los vecinos y mejorar las condiciones del espacio público.

Los estratos medios se destacan por sentirse inseguros en sus barrios de residencia y los medios bajos, especialmente el estrato 2 evidencian problemas específicos de seguridad como microtráfico con un 64,4%, y pandillas con un 70,4%.

vendo-local-acreditado-barrio-barrancas_0e692b38_3Ante la pregunta ¿usted se siente seguro en su barrio? la respuesta de los capitalinos es contundente: un 61,5% manifiesta sentirse inseguro en el sitio donde vive. Por estratos socioeconómicos este es el panorama: en el estrato 1 el 69,5% de los ciudadanos no se siente seguro en su barrio, en el estrato 2 esta  cifra es del 57,4%, en el 3 la sensación de inseguridad también es muy alto con el 61, 7%.

 

El 55,6% de los ciudadanos que viven en estrato 4 se sienten inseguros en el barrio. Sin embargo, en los estratos 5 y 6 las cifras son alarmantes: 72,5% y  81,5% respectivamente. Pese a vivir bajo medidas casi extremas de vigilancia privada, los ciudadanos de los estratos altos de Bogotá son los que más inseguros se sienten.

 

Los encuestados consideran vital mejorar su situación de seguridad, y consideran que aumentar el pie de fuerza es la medida más importante en orden de garantizar la seguridad, seguido de actividades y proyectos que ocupen el tiempo libre de los jóvenes en conjunto con un fortalecimiento comunitario.

pandillasEl  56,3%, de los bogotanos cree o tiene la certeza de que en el barrio donde vive hay pandillas. En el estrato 1 con 67,0% y en el estrato 2 con 70,4% es los sectores poblacionales en los que es más alta esa percepción. Mientras que en el estrato 4, 5 y 6 es más baja con porcentajes de 37,5% , 14,4% y 17,0% respectivamente.

 

El 27,1 % de los ciudadanos encuestados considera que hay que aumentar el número de policías y su capacidad de respuesta, y el 27% cree que hay que ofrecerle programas culturales y deportivos a los jóvenes. Un 24,8%  opina que se debe mejorar la organización entre los vecinos y el 21% que se mejoren las condiciones del espacio público.

Frente a la situación de creciente inseguridad se evidencia que en el ciudadano en general hay un llamado de deber con las personas que están siendo victimas de algún delito, aunque la mayoría prefiere ayudar a través de vías institucionales, un importante porcentaje prefiere intervenir de algún modo, especialmente los más jóvenes, actitud que se puede leer como un mayor grado de solidaridad o una mayor desconfianza hacia la efectividad de las instituciones.

Te puede interesar

Visión Cero: llega para salvar vidas en las calles de Bogotá

Llega a Bogotá Visión Cero el proyecto de seguridad vial multinacional un sistemas de tránsito sin muertes o lesiones graves que inició en Suecia y fue aprobado por su parlamento en octubre 1997.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *