Inicio / La política y el debate / El alcalde habló en el Concejo sobre las privatizaciones, peajes y metro
En su primer encuentro con el Concejo, el alcalde Enrique Peñalosa planteó la necesidad de estudiar el futuro de las empresas de Acueducto y la de Comunicaciones.

El alcalde habló en el Concejo sobre las privatizaciones, peajes y metro

En su primer encuentro con el Concejo de la ciudad, el alcalde Enrique Peñalosa planteó la necesidad de estudiar el futuro de las empresas de Acueducto y la de Comunicaciones.

Para el alcalde,  no se le puede temer a la posibilidad de estudiar el futuro de empresas como ETB o Acueducto y volverlas eficientes.

Explicó que en Francia, país socialista, las empresas de telecomunicaciones eran poderosas y sin embargo las privatizaron, lo mismo sucedió en Italia, y eran compañías gigantescas que podrían comprar la ETB con la caja menor de un mes.

Sin embargo, la decisión de vender las empresas de  telecomunicaciones por parte de Francia e Italia se tomó porque el riesgo era tan gigantesco que no podían correrlo como empresas públicas ante la competencia del sector.

Recordó Peñalosa que el expresidente Gaviria cuando quiso vender a TELECOM, costaba 5 mil millones de dólares y 10 años después le tocó entregarla gratis a cambio de que asumieran el riesgo pensional y se perdieron recursos para hacer grandes obras de infraestructura.

Dijo el actual mandatario de la capital que “tenemos una empresa de teléfonos que si la convertimos en mil millones de dólares, podríamos tener plata suficiente para hacer colegios y tener jornada completa, vías, hospitales y parques. Podremos hacer todas esas obras o comprar una empresa de teléfonos” agregó el mandatario.

Manifestó que si la función del gobierno fuera tener empresas, un mandatario podría destinar el 10 o 20 por ciento de los impuestos a meterlos en la bolsa de valores.

Según el actual mnadatario., la empresa de Acueducto de Bogotá, que tiene más de 9 millones de clientes, está a punto de dar pérdidas y se deben tomar decisiones para volverla eficiente.

“No estoy diciendo que vamos a privatizar las empresas de telecomunicaciones y acueducto” aseguró Peñalosa al exhortar al Concejo para que junto con la administración distrital tomen las mejores decisiones para la ciudad con el fin de hacer grandes transformaciones.

Frente al tema de movilidad, Peñalosa, ratificó su intención de construir la primera Línea del Metro, pero sostuvo que este apenas moverá el 3 o 4 % de la población, por lo cual debe ser complementado con un sistema de transporte público digno y eficaz.

“Hoy el 16 % de las personas se movilizan en carro y pese a ello la ciudad está embotellada. El desafío en el tema de la movilidad es un reto de equidad y de cambio en los comportamientos, no solo de infraestructura. Queremos que los autos paguen peajes por movilizarse”, manifestó Peñalosa.

Sobre el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, el burgomaestre sostuvo que la ciudad debe crecer en los sitios óptimos, y que sería un error no desarrollar la zona norte de la ciudad en donde podrían vivir un millón y medio de personas, evitando la conurbación en zonas más lejanas de la ciudad, con costos elevados.

“Ustedes y nosotros tenemos una tarea histórica y si no se hace bien ahora, después es tarde. Debemos tomar decisiones pensando en lo mejor porque para eso nos eligieron, por ello hay que tomar decisiones responsables. De nuestra parte van a encontrar una administración respetuosa y receptiva a las propuestas de ustedes, señores concejales. Vamos a hacer equipo por Bogotá”, dijo el Alcalde.

Te puede interesar

De la Calle propone que la mitad de las candidatas al Congreso sean mujeres

En el acto de formalización de su inscripción como precandidato del Partido Liberal, el ex...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *