Inicio / Cultura y entretenimiento / El boxeador que les dio rostro a los Afro

El boxeador que les dio rostro a los Afro

LA HISTORIA ES UNA CARICATURA

En países burlescos como Colombia la historia se repite cíclica e inexorable, y a veces la única manera de sobrevivir es mediante la ironía y la sátira propias de la caricatura. En esta columna recordamos caricaturas antiguas que siguen vigentes y que, como nuestro país, a veces dan más amarguras que sonrisas.

Caricatura Alí

¿Ven esta caricatura de Alex de 1966? ¿Qué les parece? ¿Qué hay en ella? Dos boxeadores, claro. Dos boxeadores afro, más exactamente. Uno que, literalmente, aplasta al otro. ¿Quiénes son? O, al menos ¿quién es el triunfador? que debe ser alguien famoso, merecedor de una caricatura de prensa. Si se fijan mejor, el texto abajo dice “Clay: El queso no es para este gato”. Ah, es Cassius Clay, es decir, Mohammad Alí, el boxeador más grande de todos los tiempos, lamentablemente fallecido hace pocos días.

A lo mejor alguien está pensando que Alex era un terrible caricaturista, pues no supo retratar a Alí. Ni siquiera se parece un poco, es sólo el dibujo genérico de un afro. En realidad, no es que Alex fuera mal caricaturista. Es que por esa época había muy pocos afrodescendientes que llegaran a las noticias de prensa y, desde luego, a las caricaturas. Cassius Clay era un boxeador afro muy famoso, por consiguiente, cualquier dibujo de un afro con guantes de boxeo era, por definición, Cassius Clay.

Puede parecer un poco absurdo para los lectores contemporáneos que vieron elegir un afrodescendiente como presidente de Estados Unidos, pero el boxeo fue, particularmente en Colombia, una manera de visibilización, ascenso social e, incluso, empoderamiento de los afro. Tras las victorias y fama de Alí, no sólo en el cuadrilátero sino en otros aspectos políticos y sociales de Estados Unidos, en Colombia florecieron boxeadores como Kid Pambelé, Fidel Bassa y otros que mostraron el valor de los afrocolombianos en el deporte y, eventualmente, en la formación de la identidad del país. Inevitablemente, eso se convirtió en un cliché, un estereotipo que dibujaba a los afrocolombianos como excelentes deportistas pero no necesariamente aptos para otras disciplinas que involucraran más intelecto y menos físico. Sin embargo, esto no disminuye la importancia de estos pioneros que se convertirían no sólo en grandes atletas sino en ejemplos para las poblaciones afrodescendientes.

 Por eso, no quise traer una de las tantas caricaturas en las que se reconoce a Muhammad Alí, sino una en la que su rostro fuera incógnito, como tantas personalidades afrodescendientes; para recordar la invisibilización a la que han sido sometidos los afro desde casi siempre. Y, por supuesto, para que revisemos por un momento si esa invisibilización sigue actualmente y si los afrocolombianos tienen las mismas oportunidades que la población mestiza o si el deporte sigue siendo a veces la única vía para un ascenso social.

 Y, desde luego, también quiero honrar al más grade de todos los tiempos.

 OSCAR PERDOMO GAMBOA

Escritor

Magister en Literatura

Doctorando en Humanidades

oscarperdomo@yahoo.com

Te puede interesar

Fuente: http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/gestion-publica/el-canal-capital-fue-uno-de-los-ganadores-del-premio-simon-bolivar

Canal Capital gana Premio de Periodismo Simón Bolívar

[VIDEO] ¿Entidades sin ánimo de lucro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *