Inicio / El desarrollo urbano / El Centro Democrático pide a Petro no abrir licitación de troncal de la Boyacá
Con los diseños que se van a utilizar en esta licitación, no se aprovecha todo el potencial que tendría esta avenida, afirma del Centro Democrático.

El Centro Democrático pide a Petro no abrir licitación de troncal de la Boyacá

Los concejales electos del Centro Democrático pidieron al alcalde Gustavo Petro aplazar la apertura de la licitación para la construcción de la troncal de Transmilenio de la Avenida Boyacá.

El director del IDU, Willian Camargo, confirmó que TransMilenio ya dio el presupuesto, lo que permite que antes de finalizar el año se abra la licitación y se adjudique en el mes de marzo.

Sin embargo, la bancada del Centro Democrático le envió una carta al mandatario capitalino en la que pide suspender la apertura de la licitación y dejarla en manos de la próxima administración.

Considera el Centro Democrático que la ciudad va a entrar en una nueva definición del Plan de Ordenamiento Territorial, y una redefinición del Plan Maestro de Transporte por lo que consideran que es mejor suspender el proceso.

Argumentan en su comunicado que :

1.La nueva troncal de Transmilenio por la Boyacá debería estar alineada con las nuevas orientaciones que dará el Plan de Ordenamiento Territorial, el cual seaprobará a partir del próximo año.
2. Esta troncal de Transmilenio es prioritaria para el borde occidental de la ciudad pero debería hacerse completa desde la calle 222, en el norte hasta Yomasa en la localidad de Usme. La licitación que se va a abrir es parcial en elnúmero de estaciones, y solo sería hasta la calle 137.
3. Los diseños que se han conocido para esta troncal son limitados y no incluyen obras de urbanismo claves como pasos a desnivel, puentes peatonales y ciclorrutas.
4. Con la nueva propuesta de Metro que va a ser discutida y ejecutada para Bogotá, por la nueva administración, se debería analizar los impactos que éste tendrá sobre la Troncal de Transmilenio de la Avenida Boyacá.
5. Con los diseños que se van a utilizar en esta licitación, no se aprovecha todo el potencial que tendría esta avenida, para incluir, además de Transmilenio, vías expresas y desarrollo urbanístico alrededor de las estaciones. Ésta podría ser un modelo de troncal para Bogotá.
6.Debemos evitar que Bogotá corra el riesgo de lo que ha pasado en anteriores administraciones, terminando sus mandatos, con licitaciones adjudicadas o contratos suscritos a última hora enfrentándose después a múltiples problemas en su ejecución. Este tema, y su control político, será parte de nuestras funciones en el futuro y por ello es importante advertir a tiempo estosinconvenientes que pueden generar posibles efectos negativos.
7. Los bogotanos dieron un mandato popular a la nueva administración y al concejo con unos proyectos y visión sobre la movilidad de la ciudad.

Este tipo de obras, pide el comunicado, deben ser integrales y permitan solucionar los problemas de movilidad que aquejan a las comunidades del occidente de Bogotá como Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa.

Te puede interesar

De la Calle propone que la mitad de las candidatas al Congreso sean mujeres

En el acto de formalización de su inscripción como precandidato del Partido Liberal, el ex...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *