Inicio / Nacional / “El Centro Democrático saldrá a las calles, universidades, explicando por qué este acuerdo generará impunidad” : Rangel

“El Centro Democrático saldrá a las calles, universidades, explicando por qué este acuerdo generará impunidad” : Rangel

El Senador del Centro Democrático Alfredo Rangel fue uno de los primeros en manifestar su inconformismo con el acuerdo final de paz firmado este jueves entre el Gobierno Nacional y las Farc en el Teatro Colón.

Rangel dijo que, “aquí parecía como si flotara en el ambiente el engaño a los que votaron NO en el plebiscito el pasado 2 de octubre y que hoy están volviendo a firmar los mismos acuerdos las Farc y el Gobierno Nacional. Las Farc ya están pidiendo pista en este gobierno o en el próximo gobierno para garantizar dice él (Timochenko) su participación en política sin que el pueblo los haya escogido, quieren participar en este o en el próximo gobierno”

El congresista simpatizante del ‘uribismo’ fue enfático al manifestar que, “rechazamos cualquier facultad que tenga el Gobierno para refrendar los acuerdos, el pueblo colombiano dijo mayoritariamente NO a estos acuerdos que se están radicando hoy en el Congreso, el Gobierno se comprometió a que el pueblo tendría la ultima palabra, el presidente no está cumpliendo a este compromiso, el Presidente Santos le está haciendo conejo a los que votaron por el NO en el plebiscito por la paz”

“El Centro Democrático saldrá a las calles, universidades, explicando porque este acuerdo generará impunidad” concluyó Rangel.

Como era de esperarse el expresidente y hoy Senador Álvaro Uribe Vélez advirtiò que “el Congreso está para implementar, no para refrendar” al insistir que el texto debe ser refrendado por la vía popular. Hay temas que se pueden implementar, como por ejemplo el tema agrario, que seguramente podrá ser discutido o corregido en el Congreso, pero hay temas en los cuales no hay acuerdos en lo básico, como el tema del tribunal, de la impunidad total y de la elegibilidad”.

El jefe de la oposiciòn tambien dijo que desde el Centro Democrático proponen que el texto completo o los puntos en desacuerdo sean sometidos a refrendación popular por que, “la refrendación en el Congreso tiene problemas jurídicos y políticos. No podrá introducir modificaciones en temas fundamentales como la impunidad total, porque ni las Farc ni el Gobierno lo permitirá y porque no tenemos mayorías para eso”.

Por su parte la excandidata presidencial del partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, expresó su inconformismo con el nuevo acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Farc diciendo que, “a pesar de nuestros esfuerzos y de los que indiscutiblemente también aportó el Gobierno Nacional y sus negociadores, encontramos en el nuevo texto que no se satisfacen importantes observaciones de fondo, lo cual genera un enorme vacío de legitimidad”,

La exministra de Defensa reclamó que, supuestamente, los nuevos acuerdos pasen a ser parte del bloque constitucional, que es justo uno de los argumentos con los que el No ganó en las urnas el pasado 2 de octubre, “en la página 277 del nuevo texto, se le da el mismo alcance tanto para lo relacionado con el DIH, como con los derechos conexos a los derechos fundamentales, es decir, que todo el acuerdo ingresa a la Constitución”.
A su paso el director del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga afirmó que el mecanismo que parece ser más viable para contrarrestar el acuerdo es el referendo ciudadano, esto mediante  la recolección de firmas, “estudiaremos en los próximos días un conjunto de acciones de apelación al pueblo en las calles y en los escenarios de la democracia”.
De igual forma exprocurador general de la Nación Alejandro Ordóñez dijo que “el Congreso no tiene la viabilidad política para refrendar nada. Entre otras cosas, la razón principal es que el Congreso fue el gran derrotado el 2 de octubre, ¿cual es la legitimidad política para refrendar el mismo acuerdo?, estamos en una gran e intensa circunstancia que des legitima cualquier decisión que el Congreso vaya a tomar, se está desconociendo la democracia por que se está desconociendo el resultado del 2 de octubre, no nos digamos mentiras ese nuevo acuerdo no es ningún nuevo acuerdo por Dios. Las cosas por las que rechazamos el acuerdo aparecen ahi, es un acuerdo maquillado, el gobierno le dice mentiras al país”.

 

Te puede interesar

Hyundai y Neocorp donan USD $150.000 para la reconstrucción de Mocoa

Cerca de 22.000 personas se vieron afectadas por la avalancha del pasado 31 de marzo en la capital del Putumayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *