Inicio / El desarrollo urbano / El espacio público en Bogotá: ni gusta, ni importa

El espacio público en Bogotá: ni gusta, ni importa

Así lo determinó la encuesta Bogotá Cómo Vamos en la que se registró una alta insatisfacción con el espacio público y un bajo interés por su modificación.

La cifra es contundente: sólo el 24% de los bogotanos están satisfechos con las calles, parques, plazas y demás espacios de la ciudadanía. Se supondría que la cifra de insatisfacción viene acompañada de un deseo de cambio. Los resultados sugieren que la mejora del espacio público no es una prioridad ni para el distrito ni para el ciudadano. Las cifras lo demuestran:

38% está de acuerdo con embellecer áreas de la ciudad a través de intervenciones artísticas.

33% está de acuerdo con regular el espacio público disponible para las ventas informales.

30% está de acuerdo con peatonalizar algunas vías de tránsito vehicular.

35% está de acuerdo con cobrar por el uso comercial del espacio público a empresas o entidades.

34% está de acuerdo con cobrar el estacionamiento en la vía pública.

Puede ser que los bogotanos ven más urgencia en temas como seguridad y movilidad y por eso consideran que el espacio público no es una prioridad. No obstante, puede ser uno de los elementos que está impactando su visión de la ciudad; el 18% de los capitalinos aseguran que no se sienten orgullosos de su ciudad y el 32% sienten indiferencia por la misma.

Gonzalo Navarro, arquitecto y experto en espacio público, considera que “la ciudad ha creado necesidades que no nacen de los componentes físicos y espaciales, solamente, sino de la necesidad de la sociedad de interactuar.”

Él considera que los espacios públicos son una compleja interacción entre los ciudadanos, el escenario donde se comunican, trasladan y forman lazos sociales. Es entonces crucial que ese espacio propicie la convivencia ciudadana y el respeto por el espacio en el que las personas interactúan. El reto de Bogotá de crear espacios en los que sus ciudadanos se sientan a gusto es enorme.

 

 

Te puede interesar

Despegan las construcciones y obras en Bogotá

Cable Aéreo, avenidas e intervención a coliseo El Campín, entre las obras que despegaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *