Inicio / Nacional / El ‘Fast Track’ fue aprobado por la Corte Constitucional

El ‘Fast Track’ fue aprobado por la Corte Constitucional

Luego de un día y tres horas de debate la Corte Constitucional avaló con ocho votos a favor y uno en contra el denominado ‘Fast Track’, es decir  la vía rápida para la implementación de los acuerdos suscritos entre las Farc y el Gobierno Nacional en La Habana, Cuba.

El alto tribunal  aprobó la reducción de los debates para el consenso de leyes y reformas en el Congreso de la República, de 8 a 4 sesiones.

La Corporación Judicial acogió la ponencia presentada por la magistrada María Victoria Calle a favor de la vía rápida de implementación y de las facultades especiales otorgadas al presidente Juan Manuel Santos para emitir decretos que faciliten la incorporación de lo estipulado en el nuevo acuerdo de paz.

Para la Corte Constitucional es claro que el objetivo del ‘Fast Track’ es “lograr la paz, fin imperioso de orden constitucional a la vez que un modo de conservar su integridad”.

Dicha decisión tomada por la corte se dio por determinar que el mecanismo “no viola la Carta Política porque fue el mismo Congreso el que aprobó estas reglas en un debate abierto y democrático y, además, que en todo caso las normas que se aprueben tendrán control de la Corte Constitucional, que podrá tumbarlas si considera que están en contra del espíritu de la Carta del 91. Y, lo fundamental, pretende coadyuvar a un fin fundamental para la Nación, como es el logro de la paz”.

El alto tribunal considera, que “la vía del Congreso se puede usar sin perjuicio de otros eventuales espacios de participación ciudadana para la revisión específica de aspectos concretos”.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente del Senado, Mauricio Lizcano aseguró: “Hoy la Corte Constitucional realizó una histórica sesión en la que permitió implementar el acuerdo con las Farc mediante Fast Track”.

Por su parte el presidente de la comisión de paz del Senado, Roy Barreras manifestó en twitter que, “confío en visión Historica de CConst Un fallo limitando ‘parcialmente’ Fast Track paraliza reformas y haría peligrosamente inestable la Paz”.

Te puede interesar

Hyundai y Neocorp donan USD $150.000 para la reconstrucción de Mocoa

Cerca de 22.000 personas se vieron afectadas por la avalancha del pasado 31 de marzo en la capital del Putumayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *