Inicio / Pregunta de la Semana / El Instituto Caro y Cuervo cumplió 72 años

El Instituto Caro y Cuervo cumplió 72 años

Con un acervo académico consolidado por todos estos años de investigación, hoy nos sentimos orgullosos de pertenecer a un Instituto que le ha dado grandes premios al país y ha colocado el estudio de las lenguas en la órbita internacional.

El 25 de agosto de 1942 cuando don Germán Arciniegas ocupaba el cargo de Ministro de Educación, se expidió una ley que tenía como consideración especial la de “continuar el Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana” y cultivar y difundir los estudios filológicos.

Se ha construido mucho desde esa fecha a lo que hoy en día es el Instituto Caro y Cuervo. El Diccionario iniciado por don Rufino José Cuervo en 1872 se culminó luego de una titánica labor obteniendo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1999. Paralelo a ello el Instituto ha desarrollado una amplia y extensa labor investigativa, que lo ha llevado a convertirse en un centro de altos estudios en literatura, filología y lingüística. También ha sido un eje en la divulgación de la cultura del libro y la lectura. Todo esto se ha visto reflejado con otros reconocimientos internacionales como el Premio San Bartolomé de Las Casas (2001) y el Premio Elio Antonio de Nebrija (2002).

En su Imprenta Patriótica, creada en 1960 como un homenaje al prócer y tipógrafo Antonio Nariño, cientos de libros se han impreso, realizando ediciones críticas, especialmente referidas a la obra de autores colombianos. Esta imprenta ubicada en la hacienda Yerbabuena se destaca por un proceso artesanal de producción y por un sello editorial activo. Son innumerables las obras que se editan en este instituto muchas de ellas bajo la línea de la enseñanza, el aprendizaje y la documentación del material lingüístico y etnográfico del país. Uno de los retos que imponen las nuevas tecnologías es hacer uso de ellas para promover la preservación de las más de 67 lenguas que existen en Colombia. Bajo esta línea ha venido trabajando el instituto en los últimos años, buscando esa interacción con la ciudadanía y generando una conciencia de la preservación lingüística que es patrimonio inmaterial de nuestro territorio.

Somos una entidad adscrita al Ministerio de Cultura y tenemos como objetivo principal cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana. Fundado un 25 de agosto de 1942, este instituto debe su nombre a dos ilustres intelectuales colombianos del siglo XIX: Miguel Antonio Caro y Rufino José Cuervo, cuyas obras sobre el español americano son ampliamente conocidas y respetadas por la comunidad científica internacional.

El Instituto Caro y Cuervo propone y ejecuta políticas para documentar, consolidar y enriquecer el patrimonio idiomático de la nación, para lo cual desarrolla investigaciones enmarcadas en los siguientes campos: Lenguas en Contacto, Lenguas Indígenas y Criollas, Literatura Colombiana e Hispanoamericana, Análisis del Discurso, Pensadores del Siglo XIX y Oralidad y Escritura, entre otros. También ha consolidado su casa museo de la candelaria como un espacio para talleres literarios, conferencias y encuentros académicos de entrada libre. Estos espacios permiten fortalecer las líneas académicas que tiene el Seminario Andrés Bello, el cual hace parte del instituto y cuenta con una variada oferta académica basada en nuestras líneas de investigación. Los invitamos a todos los eventos que tenemos programados este año, usted los puede consultar en www.caroycuervo.gov.co.

Te puede interesar

Hay arte en Bogotá

La obra de Joan Miró encabeza la lista de exposiciones de primer nivel que hay...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *