Inicio / La política y el debate / El martes ya estaría confirmada la conformación del Concejo

El martes ya estaría confirmada la conformación del Concejo

Sólo una reclamación, de las 128 que se presentaron ante la registraduria distrital, será revisada por el Consejo Nacional Electoral, lo que no garantiza que sea aceptada.

El actual concejal de Bogotá, Javier Palacio, no se resigna a perder su curul y pidió al Consejo Nacional Electoral que haga reconteo de votos en Kennedy, Suba, Puente Aranda y Ciudad Bolívar, donde aspira a descontar 500 votos a David Ballen, heredero de José Juan Rodríguez, que por ahora alcanza escaño en el próximo concejo.

A la Unión Patriótica, la registraduría le rechazó las reclamaciones, ya que en su mayoría fueron sustentadas con base en leyes que se aplicaban en la época en que se utilizaba el sufragio o papeleta, lo que para las autoridades electorales no son argumentos razonables en la actualidad.

Todas las reclamaciones por los votos de las juntas administradoras locales fueron rechazadas por extemporáneas, ya que ningún candidato cuestionó dicha votación.

Lo cierto es que el Consejo Nacional Electoral tiene previsto, para el próximo martes, la proclamación del Concejo y sólo depende de si acepta o no los reclamos de Javier Palacio para consolidar definitivamente la conformación de dicha institución pública.

Lo definitivo es que los partidos mantendrán el número de curules, es decir 9 para Cambio Radical, 6 para el Centro Democrático, El Partido Liberal y el Partido Verde, con 5 el Polo Democrático, 4 para el Partido de la U, 3 para los Conservadores, 2 para el Movimiento Mira y con 1 quedaron, Libres, Progresistas, Opción Ciudadana y ASI. Queda descartada cualquier posibilidad de curul para la Unión Patriótica.

Te puede interesar

De la Calle propone que la mitad de las candidatas al Congreso sean mujeres

En el acto de formalización de su inscripción como precandidato del Partido Liberal, el ex...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *