Inicio / Educación / El Observatorio del Cuerpo, una nueva estrategia educativa

El Observatorio del Cuerpo, una nueva estrategia educativa

La Secretaría de Educación del Distrito lanzó el nuevo ‘Observatorio pedagógico y social del cuerpo’: una estrategia para fortalecer la educación física y el ejercicio corporal.

“Esta es una iniciativa de maestros para maestros que ambiciona visibilizar la producción investigativa y las prácticas de formación en torno al cuerpo llevadas a cabo por los maestros y líderes comunitarios en Bogotá,” explica Judith Torres, líder del naciente proyecto. “La idea es que toda la construcción académica que impulse este Observatorio nos permita asesorar las políticas públicas en educación,” añade.

El ‘Observatorio Pedagógico y Social del Cuerpo’ conformará una robusta red académica para incentivar la investigación sobre la educación alrededor del cuerpo puesto que dicha formación, entre muchos otros aprendizajes, hace de la educación pública de Bogotá un sistema que forma integralmente para el buen vivir y la felicidad de los niños, niñas y jóvenes de Bogotá.

En este II Foro Distrital de Educación Física, el ‘Observatorio Pedagógico y Social del Cuerpo’ debutó presentando los resultados de un juicioso ejercicio de sistematización de experiencias significativas en los 36 Centros de Interés en Educación Física y Deporte que ofrece el ‘Currículo para la Excelencia Académica y La Formación Integral’.

Sobre los hallazgos de ese ejercicio, la maestra Torres declara que “la transformación que ha hecho la Secretaría a través de la apuesta por los Centros de Interés es una innovación pedagógica pero, más aún, es también una política posibilitadora del cambio social.”

Esgrima, ciclomontañismo, actividades circenses y capoeira son algunos de los 36 Centros de Interés que integran el área de educación física y deporte de la Jornada Completa de Bogotá. Actividades que llevan a los niños, niñas y jóvenes de Bogotá a pasar más tiempo dentro de la escuela y también fuera de ella: parques, torneos y escuelas deportivas son escenarios ideales para la práctica física de los estudiantes de la educación oficial.

El área de educación física y deporte hace parte de la formación del Ser, que educa, en este caso, para mantener un buen estado de salud física y mental y explotar las posibilidades del propio cuerpo en beneficio del desarrollo formativo.

En los centros de interés de dicha área, los estudiantes de la educación pública de Bogotá encuentran una vivencia corporal individual y cooperativa que impulsa la transformación de las interacciones de niños, niñas y jóvenes consigo mismos y con quienes los rodean.

 

Te puede interesar

Jornada de inscripción para estudiar carreras tecnológicas

Este domingo 4 de diciembre, el distrito realizará en Ciudad Bolívar y Chapinero una jornada de inscripciones para que jóvenes de Bogotá estudien gratis carreras tecnológicas en Instituciones de Educación Superior del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *