Inicio / La economía / Peñalosa tendrá un cheque de 16,7 billones de pesos para 2016

Peñalosa tendrá un cheque de 16,7 billones de pesos para 2016

Año nuevo, vida nueva. Y, en este caso, chequera nueva. Enrique Peñalosa tendrá, para 2016, un presupuesto estimado de 16,7 billones de pesos. Este es el monto de los nuevos recursos que, según se lee en el proyecto, fue radicado este domingo en el Concejo.

Cerca de $ 8,5 billones se destinarán a educación, movilidad, salud e integración social, los rubros que contemplan las mayores inversiones. El monto más alto serán para educación, que se llevará 3,28 billones de pesos y movilidad con 2,15 billones.

Llama la atención que el presupuesto es menor comparativamente al de 2015. En este año en curso fue de 17,3 billones. El secretario encargado de Hacienda, José Alejandro Herrera, tiene una explicación. El presupuesto del 2016 no crecerá en relación con el 2015, debido a que este año se lograron mejores niveles de ejecución de las partidas y no será necesario pasarlas como recursos de capital al presupuesto del año entrante, como sí sucedió de la vigencia del 2014 a la del 2015.

Los impuestos de industria y comercio y predial son los mayores aportantes al presupuesto anual de la capital. Para el 2016 están previstos $ 2,4 billones por concepto de transferencias de la Nación.

El presupuesto debe aprobarse antes del 9 de diciembre, por lo tanto esta semana la mesa directiva del Concejo debe nombrar los ponentes del proyecto de presupuesto y así iniciar el trámite formal. En 2015, Bogotá tuvo un presupuesto de 17,3 billones de pesos, y del que según el alcalde Petro, serán ejecutados todos los recursos antes de terminar el año.

Te puede interesar

Crece la movilización de pasajeros por vía aérea

* Durante los primeros siete (7) meses del año se registra un crecimiento de 20,9 millones pasajeros movilizados en Colombia.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *