Inicio / A un toque con... / Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz / “El próximo martes comienza la fase pública de las conversaciones con el ELN”: Presidente Santos

“El próximo martes comienza la fase pública de las conversaciones con el ELN”: Presidente Santos

“El martes de la próxima semana, en Quito, comenzará la fase pública de conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN, la última guerrilla de Colombia y del continente, lo que nos permitirá alcanzar la paz completa”, así lo ratificó este jueves el Presidente de la RepúblicaJuan Manuel Santos, al instalar la 16° Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz en Corferias de Bogotá.

En su discurso, el Mandatario destacó que los asistentes a este evento “llegan a una Colombia diferente a la que existía hace apenas tres meses, cuando todavía estaba vigente en nuestro país el conflicto armado más largo y antiguo del Hemisferio Occidental: un conflicto de 52 años entre hijos de una misma nación, que nos costó más de 8 millones de víctimas y desplazados, y más de 220 mil muertos”.

Indicó que ese conflicto está terminando, gracias a la voluntad de las partes involucradas, a la paciencia y apoyo del pueblo colombiano y al respaldo unánime de la comunidad internacional.

Además, calificó como una “afortunada coincidencia” el que la Cumbre de Premios Nobel de Paz se celebre esta semana en Colombia, cuando “está ocurriendo algo que los colombianos habíamos soñado por mucho tiempo pero que las últimas tres generaciones ya no creíamos posible”.

A renglón seguido explicó: “Más de 6 mil hombres y mujeres de la guerrilla de las Farc, que por medio siglo estuvieron alzados en armas contra el Estado, se están concentrando en diversas zonas alrededor del país, para preparar su reincorporación a la vida civil y entregar las armas a las Naciones Unidas en un proceso escalonado que debe cumplirse en los próximos 4 meses”.

El Premio Nobel 2016 puntualizó que “de eso se trata la paz, de dar la oportunidad a quien acudió a medios violentos para expresar su rebeldía; de cambiar los fusiles por la palabra, las balas por las ideas, la lucha armada por el debate democrático, el odio por la reconciliación”.

Te puede interesar

Las Farc se comprometen a decir la verdad sobre el atentado realizado en el Club el Nogal

Víctimas del Club el Nogal buscan con este compromiso, firmado con las Farc, encontrar la verdad para iniciar el camino a la reconciliación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *